España
Fundación Avanza

El ‘think tank’ de Sánchez asesora en «políticas socialdemócratas» a líderes africanos

La Fundación Avanza, impulsada personalmente por Pedro Sánchez, plantea además un máster en "valores políticos"

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Fundación Avanza, el «laboratorio de ideas de progreso» impulsado personalmente por Pedro Sánchez en el PSOE, piensa ofrecer un servicio de «asesoría política» dirigida, especialmente, a líderes de partidos políticos en América Latina y África.

Según los planes de la fundación, la intención es abrir un área de «orientación estratégica socialdemócrata para dirigentes de partidos políticos», además de una «asesoría en políticas concretas», dirigida especialmente a dos mercados: «Latinoamérica y África».

Igualmente, como avanzó este periódico, otro de los objetivos de la Fundación Avanza es poner en marcha «un equipo con experiencia en escuelas de negocios» para lanzar, en 2024, un «máster ejecutivo en dirección y gestión política».

Al tratarse de un título privado, la intención es que sea «reconocido como título propio de alguna de las universidades españolas». Este máster tendrá un año de duración, se desarrollará con módulos virtuales y otros presenciales y tendrá un coste de matrícula. Además, «se seleccionará a los participantes en función de sus méritos y trayectoria, con baremos objetivos, transparentes y verificables».

Sus contenidos se centrarán, fundamentalmente, en los «valores» -«porque las convicciones son un elemento tan esencial como el dominio de las políticas para un político progresista»-, las «políticas, pasando revista a las áreas fundamentales en una estructura de gobierno» y las «habilidades básicas» de un líder político, como «ideación/innovación, trabajo en equipo y comunicación en medios y redes».

El propio Pedro Sánchez fue el encargado de presentar este think tank el pasado 3 de julio, en un acto que contó con la asistencia de varios dirigentes socialistas.

Se trata, dijo el presidente socialista, de un «laboratorio de ideas» vinculado al PSOE, cuyo objetivo es plantear «ideas de progreso ante la ola reaccionaria que azota el mundo». Él mismo llevaba meses impulsando este proyecto.

Una de las primeras líneas de trabajo se centrará, precisamente, en uno de los objetivos a corto plazo de Sánchez: atajar lo que considera «desinformación» fake news, es decir, su ataque a la prensa libre.

La nueva fundación, que nace apadrinada por Sánchez, pretende servir de comité asesor para las políticas de su Gobierno. En su patronato, encabezado por Sánchez, figuran cargos socialistas como Manuel Escudero -su presidente y embajador de España ante la OCDE-; Hana Jalloul, que ejerce de vicepresidenta y que -entre otros puestos- fue secretaria de Estado de Migraciones; la ex ministra de Exteriores Arancha González Laya o la ex presidenta del Congreso Meritxell Batet.

Además, cuenta con un «consejo científico» trufado también de cargos socialistas, como Idoia Mendía -quien fue vicelehendakari en el Gobierno vasco de Iñigo Urkullu y actual secretaria de Estudios y Programas del PSOE-; Rafael Simancas -secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales-; César Luena, actualmente eurodiputado y que fue secretario de Organización del PSOE y mano derecha de Pedro Sánchez en su primera etapa en Ferraz; o Magdalena Valerio, ex ministra y ex presidenta del Consejo de Estado, cuyo nombramiento en este último destino fue anulado por el Tribunal Supremo.

«Bulos»

Sánchez presentó esta fundación como «guía» para «orientar» sus decisiones al frente del Gobierno. «Aportará conocimiento, análisis, arrojará luz sobre asuntos complejos y más que nunca va a contribuir a desmontar las narrativas basadas en bulos y falsedades», destacó en su presentación.

Entre sus fines está lanzar una ofensiva contra la «extrema derecha». «Es hora de rearmarse y responder con ideas poderosas de progreso que prendan en todos los ciudadanos amantes de una patria democrática», afirman.

Una de las «líneas de investigación» abordará la «transición digital e inteligencia artificial», con temáticas como éstas: «Cómo desmonopolizar las grandes tecnológicas», «cuál es el efecto sobre el aprendizaje en la infancia y niñez de la utilización dominante de pantallas» y «cuáles son los mecanismos que han posibilitado el predominio de desinformación y fake news que están socavando la democracia».

Cabe recordar que Pedro Sánchez ultima su autodenominado plan de «regeneración democrática» con el que lanzará una ofensiva contra la prensa que publica información crítica sobre su Gobierno y su familia.

Entre las medidas ya anunciadas está la reforma de la ley del derecho al honor y del derecho a rectificación, para acabar con la «impunidad» de la que, considera, gozan ciertos «tabloides» y «pseudomedios».

En el punto de mira de Sánchez están los medios que revelan informaciones sensibles para él o su mujer, Begoña Gómez, imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios y su hermano, imputado por cinco delitos (malversación, prevaricación, tráfico de influencias y delitos contra la Hacienda Pública y la Administración Pública).