Viajes
Senderismo

El bellísimo pueblo de Madrid que tiene ‘arquitectura negra’ y una ruta de senderismo fuera de lo común

Para muchas personas se trata del pueblo más bonito de Madrid. Patones de Arriba se esconde en el Valle del Jarama, a unos 70 kilómetros aproximadamente de la capital de España. Es un pequeño municipio que se encuentra en lo alto de un barranco y que es característico por su arquitectura de pizarra negra. Y no sólo por ello. Desde esta localidad puedes realizar impresionantes rutas de senderismo. Entre ellas, la subida al Cancho de la Cabeza.

Patones de Arriba, uno de los pueblos más bonitos de Madrid

Este municipio es uno de los más representativos de la arquitectura de pizarra negra en la Comunidad de Madrid. En 1999 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. Hay un Economuseo de la Pizarra que puedes visitar e informarte de toda la historia de este pueblo madrileño. La leyenda cuenta que se convirtió en un reino independiente en el siglo XVIII.

Sus casas oscuras de pizarra son la imagen más típica del pueblo. Al igual que lo son sus calles empinadas. En algunas de ellas se pueden contemplar antiguos hornos de leña que se utilizaban sobre todo para cocer el pan.

En la parte alta del pueblo puedes encontrar unas explanadas empedradas conocidas como «eras». Son antiguas terrazas de piedra que actualmente sirven como miradores. Otro de los rincones más visitados y fotografiados de Patones de Arriba es el lavadero y la Fuente Nueva construida en 1908.

La ruta de senderismo del Cancho de la Cabeza: una de las mejores en Madrid

La visita a esta localidad puede combinarse con una ruta de senderismo espectacular por la sierra de Madrid. Se trata de la subida al Cancho de la Cabeza, una cumbre a unos 1.265 metros de altura. Desde ahí se puede observar la comarca, el embalse de El Atazar y Patones.

El inicio de esta ruta de senderismo de unos 12,5 kilómetros se sitúa en el aparcamiento de Patones de Abajo. Luego, el sendero asciende por la Senda del Barranco hasta Patones de Arriba. Tras pasar la Fuente Nueva y el lavadero comienza otro ascenso en paralelo al arroyo hasta Peña Escrita. Ésta es una laja de pizarra con firmas de pastores que han pasado por allí.

Esta ruta circular de unas 4 horas de duración continúa ascendiendo hasta llegar al Cancho de la Cabeza, uno de los miradores más bonitos de la Sierra Norte de Madrid. Tras llegar la cumbre empezará el descenso entre pinos y jaras hasta llegar al punto de inicio. La dificultad de este sendero es media.