Cómo saber si un coche de segunda mano merece la pena: el truco del cinturón que te lo revela

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Durante la primera parte de 2024, de enero a junio, en nuestro país se han llegado a vender del orden de 1,9 coches usados por cada coche nuevo, todo ello en base a los datos que ha facilitado Ganvam. La adquisición de un coche de segunda mano es lo que podemos decir un ejercicio de confianza y existe un elemento importante para todo ello: el cinturón de seguridad.

Hay coches de ocasión que no disponen de un historial para que se pueda responder a una serie de preguntas como el número de dueños que tuvo, las averías que ha llegado a tener, etc.

El cinturón de seguridad y la información

Podemos decir que es notorio que hay señales que pueden ser dejarnos claros los posibles accidentes. Algunos son claros, como los huecos que son bastante grandes entre los propios paneles en la carrocería.

No mucha gente sabe que los cinturones es posible que sean una fuente informativa sobre la historia pasada que ha tenido el coche de segunda mano. Para ello hay que prestar atención a 3 detalles al respecto.

Cuando se tiene que revisar un coche de segunda mano, es normal que se saque la totalidad del cinturón de seguridad, siempre hasta el tope. En el caso de que haya algún tipo de marca de agua, barro o moho, va a ser un indicativo claro de que hubo alguna clase de inundación.

Hablamos de un tema que se suele ocultar con bastante frecuencia, ya que la presencia de agua suele ser sinónimo de problemas importantes para los componentes eléctricos del vehículo. El que se eche un vistazo bajo las alfombrillas es de gran ayuda en este tipo de investigación.

La importancia de la fecha de fabricación

En la zona de abajo del cinturón de seguridad existe una etiqueta donde se encuentran los datos de producción.

Es necesario que se verifique la marca original, pero también la fecha en la que se produjo.

En el caso de que no coincida con la del coche, es preciso que sea una señal de alerta: indicando si por alguna razón, el cinturón será reemplazado.

Y también debemos hablar de que es necesario que se saque el cinturón de seguridad con normalidad y que se suelte. Se debe recoger de manera automática hacia el pilar. En el caso de que se quede suelto, va a ser otra señal de que el coche sufrió un accidente que terminó afectando al pretensor.

La historia del cinturón de seguridad de tres puntos

En 1958 fue cuando se inventa el famoso cinturón de seguridad de tres puntos. Hablamos de un invento del sueco Nils Bohlin terminó por perfeccionar.

Lo patentó un año después y lo más interesante es que se puede enganchar con un único movimiento. Se montaba en el pilar B del coche un carrete auto enrollable y que tenía un solo anclaje central.

Un sistema tan sencillo como eficiente

Lo que pasaba es que el anclaje central próximo a la bisagra del asiento y la cinta que atraviesa el pecho, terminaban por impedir que el pasajero se escurra por debajo de la cinta y sujetaba la zona superior del cuerpo.

En los análisis estadísticos de veintiocho mil accidentes que hizo Bohlin, lo que hacía era sostener que todos los pasajeros que no tenían cinturón tenían daños de distinta consideración y de hasta la muerta en siniestros a velocidades de menos de 100 kilómetros por hora.

Cuando llevaban el cinturón de seguridad convenientemente abrochado, aumentaban mucho las posibilidades de sobrevivir.

En 1959, tanto el Volvo Amazon como el PV544, empezaron a montar de serie el cinturón de seguridad de tres puntos para la totalidad de mercados.

Volvo apostó por ello

En poco tiempo Volvo lo que hizo fue apostar de forma decidida por ello y en poco tiempo toda su gama contaría con ello de serie.

Además, conviene destacar que la marca terminó por liberar de manera gratuita la patente del cinturón de seguridad de tres puntos.

Conviene no olvidar que Volvo era totalmente consciente de que dicho invento era realmente algo positivo favorable para todo el mundo, y aunque tenía la propiedad de la patente, lo que hizo fue liberarla para su utilización gratuita por parte de todo el sector del automóvil.

El regalo, lo cierto es que fue de gran generosidad y debemos estar siempre agradecidos por ello.  Además, debemos hablar de que siguió evolucionando, actualmente se han comenzado a montar airbags en los mismos cinturones y estos se van a pretensar de forma automática si se produce un accidente.

Lo que tiene más importancia, es que la seguridad, tanto activa como pasiva, se va a diseñar con un supuesto, donde los pasajeros deben levar el cinturón puesto como es debido.