Historia
Historia

Hallazgo único: nuevas riquezas del barco español hundido por piratas ingleses en el siglo XVIII

Este es el increíble hallazgo en las profundidades del mar, un barco español cargado de riquezas

Historia del navío español San Telmo

Analizamos los naufragios más importantes de la historia

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

En las profundidades del mar se ha producido un hallazgo único, nuevas riquezas de un barco español hundido por piratas ingleses en el siglo XVIII. Hay un barco que se hundió en las costas colombianas que iba camino de España cargado de grandes tesoros que debían servir para darle aún más fuerza a un imperio que marcó por completo la historia de nuestro país y de las colonias. Son muchos los barcos que no llegaron al puerto deseado ante una piratería inglesa que causó estragos.

Este es un claro ejemplo de un periodo convulso, cuando las indias ya empezaban a dar sus frutos y ese nuevo continente se convertía en uno de los más destacados. Todo el mundo quería participar en unas misiones que son las que acabarán marcando un antes y un después en este camino que ha acabado generando una serie de novedades importantes. Sin duda alguna, estamos ante un barco español que desde hace años genera una cierta controversia. Especialmente si tenemos en cuenta que es español, pero se encuentra en aguas de otro país. La recuperación de los restos de este barco es un proyecto a largo plazo.

Este hallazgo es único

Las profundidades de estos mares que se convirtieron en la única manera de llegar a un nuevo mundo cargado de riquezas esconden una gran variedad de secretos en su interior. Son tiempos de crisis en los que debemos empezar a pensar en ese pasado glorioso que en su día tuvo nuestro país.

España fue un gran imperio que acabó generando una serie de riquezas increíbles. Desde ese nuevo mundo que descubrieron no paraban de llegar grandes tesoros. El oro y las piedras preciosas han sido desde que el ser humano empezó a darles valor, el elemento que todo el mundo quiere tener en su poder.

Los grandes tesoros que llegaron a España convirtieron algunas ciudades del país en un ejemplo a seguir. Su majestuosidad se ha mantenido intacta hasta nuestros días, tal y como vemos. Pero también, debemos tener en cuenta, todo lo que se perdió en esos años en los que la situación cambiaría por completo.

Esos barcos que fueron atacados por piratas ingleses se convirtieron en un problema para un imperio que vio como más de uno se quedaba en el camino. Los piratas solo pudieron hacerse con parte de un botín que acabaría en el fondo del mar. Es el caso de este galeón.

Las nuevas riquezas descubiertas en este barco español hundido por piratas

El galeón San José es objeto de estudio del ministerio de cultura de Colombia, pero también de unos expertos españoles que miran con lupa todo lo que aparece en este punto del planeta. Las profundidades del mar hacen complicado un rescate que debe suponer la llegada de esos tesoros que en su día fueron únicos, pero hoy en día también se convertirían en toda una joya oculta durante siglos.

El plan para explorar este yacimiento arqueológico se trazó en este 2024 y según la Dirección General Marítima Colombiana se estructurará en estas fases­:

Teniendo en cuenta que las investigaciones arqueológicas toman tiempo y son pausadas, se establecieron los primeros pasos que tendrá la fase de caracterización del hallazgo del galeón San José:

 

  1. Generación de imágenes del sitio: para hacer un diagnóstico no intrusivo de la zona, se utilizan sensores remotos.
  2. Registro: las imágenes recolectadas ayudan a construir un inventario de las evidencias arqueológicas que hay en el lecho marino. Esto permitirá una clasificación de los materiales y su procedencia.
  3. Prediagnóstico de conservación: a partir del registro visual y el procesamiento de las imágenes en un sistema de información geográfica, se podrá establecer un punto de partida del nivel de deterioro de los elementos identificados.
  4. Robótica y logística operacional: en medio de la caracterización, también se avanza en la dotación de un buque de investigación submarina con tecnologías de posicionamiento dinámico y posicionamiento acústico submarino, y un vehículo de operación remota, dotado de diversos sensores y herramientas, capaz de descender a la profundidad del yacimiento. A través de este ecosistema se realizará la documentación digital del contexto arqueológico, que incluye registros fílmicos, fotográficos y fotogramétricos georreferenciados.
  5. Divulgación y difusión: aquí están todas las acciones para la difusión de los procesos del proyecto. Incluyen producción científica a través de artículos y la participación en eventos académicos y de investigación, e iniciativas dirigidas a la toda la sociedad para promover la apropiación social del Patrimonio Cultural Sumergido.
  6. Gestión del riesgo: consiste en la identificación, caracterización y evaluación de los riesgos, amenazas y vulnerabilidades, tanto naturales como antrópicas, que puedan afectar el contexto arqueológico.

A la fecha, la investigación se encuentra en una etapa temprana en la que no se tienen previstas excavaciones arqueológicas y, por lo tanto, aún no se ha estructurado un cronograma sobre actividades que impliquen llevar a la superficie materiales arqueológicos.