Barcos

Historia del navío español San Telmo

Entre las historias de naufragios de barcos en la historia, se encuentra la del navío español San Telmo. Te contamos más sobre ello.

Naufragios en la historia

Naufragio en la Antártida

Octavius, un barco fantasma

Naufragios
Navío español San Telmo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El San Telmo era un navío de línea, es decir, una especie de buque de guerra que se terminó en 1788 y que fue parte de la armada española. Fue un buque diseñado por Romero Landa, con 74 cañones, dos puentes y que estuvo 30 años recorriendo los mares. Tiene una historia que destaca por su desaparición en 1819 y que se dice que pudo ser el primer barco que llegó a la Antártida. ¿Habías oído hablar de este barco español? Aquí te contamos más datos sobre él.

La División del Mar del Sur

Lo que se sabe del San Telmo es que fue parte de una expedición llamada División del Mar del Sur. España en 1819 enfrentaba múltiples complicaciones. Por un lado, se enfrentaba al ejército de Napoleón, por otro había cierto descontento de la población con la corona por el desorden en el que se encontraba el país.

Además de aquellos problemas, la insurgencia y movimientos independentistas en América también estaban presentes. Y fue por esta última situación que Fernando VII decidió formar la división Mar del Sur y enviar la expedición a lo que hoy es Perú.

Aquella división, además del San Telmo, estaba formada por otros 3 barcos, el Alejandro I, el Primorosa Mariana y la fragata Prueba. Estos llevaban soldados y oficiales para apoyar retener los movimientos independentistas y plata para pagar a quienes ya luchaban en América.

Fue así que partieron del puerto de Cádiz el 11 de mayo de 1819, la última vez que se le vio al San Telmo. Como se dijo antes, era un barco que ya tenía 30 años y la situación de España era delicada. Por lo tanto, no había tenido mantenimiento y era poco probable que completara su misión.Naufragio

El barco perdido que pudo descubrir la Antártida

Además de las malas condiciones en las que se encontraba el San Telmo, también tuvo la mala suerte de enfrentarse a un clima y mares salvajes. Solo la Prueba y Mariana lograron llegar a su destino. El Alejandro volvió a España por no estar en condiciones y el San Telmo desapareció. Se perdió cuando circulaba por el cabo de Hornos.

El San Telmo se encontró con mal tiempo y olas gigantes que lo desviaron al sur. Después de eso no se supo más de él. Hasta la fecha no se han encontrado restos que parezcan ser del San Telmo. Es posible que este barco naufragara en la Antártida. De ser así, las personas de la tripulación podrían ser los primeros en ver el continente helado. 

Ya sabes sobre la historia del navío español llamado San Telmo. ¿Qué otros naufragios históricos conoces? Si te ha parecido interesante este artículo, no dejes de compartirlo.

Lo último en Historia

Últimas noticias