Aviso urgente a los propietarios de coches: muy atento al tubo de escape, te puede costar un dineral

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

Hay imágenes como la de un tubo de escape del que sale pelo que pueden parecer fruto de ciencia ficción, pero lo cierto es que en las redes sociales hay muchas fotos y vídeos que han protagonizado dicho fenómeno. La última apareció en la famosa plataforma de Reddit, que tiene un funcionamiento similar a un foro y donde se anuncia una potencial avería.

El dueño del vehículo en cuestión, el cual habita en Nueva York, lo que hizo fue recurrir a este sitio para preguntar la razón por la que del tubo de escape del vehículo salía pelo de tonalidad rubia.

A nivel de respuestas, la gran mayoría no tenían nada que ver con la realidad, puesto que únicamente unos pocos le aconsejaron que visitara el taller.

Bastantes usuarios han padecido semejante problema

Un tubo de escape contaminante

Como decimos, bastantes usuarios han sufrido esta problemática y se asustaron porque un tubo de escape con pelo no está entre las averías de mayor frecuencia. Dicha parte del coche la integran siete componentes, entre los que está el silenciador.

Se cumplen un par de funciones: una es la reducción del ruido y la otra es el filtrado de los gases antes de ser expulsados. Se pueden componer por una serie de cámaras que van a minimizar el sonido o por un tubo perforado de vidrio cubierto por otro tubo liso de más diámetro.

Para la amortiguación del ruido, la lana

Si se quiere ayudar a la amortiguación del ruido, tanto a nivel del escape como el que proviene del habitáculo, este tipo de composiciones pueden terminar por usar lana de vidrio, mineral u otra serie de material, que, normalmente, es metálico.  Por todo ello, también se le suele llamar como roca o lana de acero.

El paso de los años puede terminar provocando que el material se deteriore, degrada o desintegre. En ese momento es cuando pasa a desprenderse y comienza a salir por el tubo de escape con una apariencia parecida al pelo humano. De la misma manera, es posible que se quede atrapado en el interior del silenciador.

De todas formas, no cumplirá ni una ni otra de las dos misiones y una de las señales más claras de ello es que el escape del vehículo va a empezar a ser mucho más sonoro. Por todo ello, algunos usuarios lo que hicieron fue recomendar a los autores de las fotos y de los vídeos que fuesen al taller.

La mejor es sacar provecho de algunas de las revisiones del vehículo para saber así cómo se encuentra el estado del escape. No olvidemos que no hay una cadencia fija como tal, todo va a depender de cómo va a tratar el vehículo al coche y de la cantidad de kilómetros que se harán anualmente.

¿Conoces por los que los coches echan mucho humo con el frío?

Con independencia de que los vehículos tengan motor térmico o electrificado, lo cierto es que cuando bajan las temperaturas, es más complicado que se maximice la eficiencia.

En los motores térmicos es preciso que la totalidad de elementos del motor se calienten hasta que alcance una temperatura óptima, mientras que para los eléctricos la batería que los alimenta precisa de estar trabajando en un margen estrecho de temperatura, puesto que de no ser así, la autonomía va a reducirse de forma sensible.

Centrémonos en los motores de origen térmico, que son los que usan combustibles para funcionar. Entre los síntomas más claros de que llegó el frío es ver como los coches alrededor nuestro expulsar columnas de humo desde el tubo de escape.

¿Por qué mi coche expulsa humo por el escape?

Se puede explicar fácilmente, hablamos de la condensación de la humedad que tiene nuestro aliento y es que la humedad que producen en la combustión pasa a condensarse y se hará visible cuando se convierta en vapor de agua.

Otro dato que hay que valorar es que cuanto más grande sea el motor de un vehículo, más alto es el cubicaje, por lo que conforme más aire entre en los cilindros en cada ciclo de combustión, más humo veremos expulsado por el tubo de escape.

Así es como la respuesta a esta pregunta que hacíamos, es que no debemos preocuparnos por el valor que pueda salir de los tubos de escape del coche. Eso sí, cada caso es distinto cuando los gases expulsados por el tubo de escape dl coche tengan un color concreto como el azul o el negro. Aquí vamos a estar hablando de un problema de índole mecánica, por lo que lo mejor es acudir a un profesional que nos pueda diagnosticar una avería que pueda aparecer.

Deseamos que todo esto que os hemos comentado valga para aclarar lo máximo posible sobre un tema tan importante para los automóviles como los tubos de escape.