Barómetro del CIS

Tezanos también sale al rescate de Mateo: coloca a TVE como la mejor para informarse

El último sondeo del CIS coloca a La 1 como la opción preferida para la información política y electoral. La cadena pública vive una histórica crisis de audiencias

El CIS de Tezanos cocinado sin los disturbios de Cataluña dispara a Sánchez hasta los 150 escaños

Tezanos también sale al rescate de Mateo: coloca a TVE como la mejor para informarse
José Félix Tezanos y Rosa María Mateo.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Si a José Félix Tezanos se le había cuestionado hasta ahora su tendencia a favorecer las aspiraciones de su ‘jefe’, Pedro Sánchez, en la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) aprovecha para reforzar también a Rosa María Mateo, administradora provisional de RTVE y en plena crisis de audiencia.

Pese a que la cadena pública registra sus peores datos históricos, el CIS conocido este martes coloca a TVE como la cadena preferida para informarse en cuestiones políticas y electorales.

Así, según la encuesta, TVE1 es la cadena más vista, y elegida por el 24,1% de los entrevistados que «suelen informarse a través de la televisión sobre los asuntos políticos y de campaña electoral». Le siguen Antena 3, con un 20,2%; La Sexta, con un 18,9% y Telecinco, con un 13,7%. TV3 es la quinta opción, elegida por el 7,3% de los entrevistados en este apartado.

Si se tiene en cuenta la muestra total, el resultado se repite, aunque con distinto porcentaje. El 18,6% de los entrevistados recurren a La Primera para informarse sobre los temas políticos, el 15,6% siguen a Antena 3 y el 14,6% prefieren La Sexta. En cuarto lugar se sitúa Telecinco, con un 10,6% y en quinto, de nuevo, TV3, con un 5,7%.

Aunque la cadena pública ha rentabilizado algunos acontecimientos recientes, como la sentencia del procés o la exhumación de Franco, el trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre. Es decir, antes de que se conociese la condena a la cúpula del referéndum ilegal, de los graves altercados en Cataluña y de que Franco saliese del Valle de los Caídos.

Según los datos de audiencia del mes de septiembre, Telecinco fue la cadena más seguida en cuanto a informativos, con un 15,5% de cuota de pantalla, seguido de Antena 3, con un 14,2% y La 1, con un 12%. En cuarto lugar, La Sexta, con un 10,3% de share.

Los informativos de la cadena pública no logran despuntar en ninguna de las franjas horarias, siendo en la sobremesa Antena 3 la cadena más seguida y, por la noche, Telecinco. Ésta última firmó también el liderazgo en el fin de semana.

Bajo la dirección de Mateo, la Corporación pública ha ido acumulando caídas de audiencia. En julio, el ente confirmó su crisis, con los peores registros históricos. Los informativos apenas lograron un mínimo 10,8% de audiencia, frente al 15% de las privadas, Telecinco y Antena 3.

En cuanto al resto de la programación, La 1 registró en julio su segundo mínimo histórico consecutivo, según el informe de Barlovento Comunicación sobre datos de Kantar.

Lo último en España

Últimas noticias