CIS DE TEZANOS

Para Tezanos es «infantil» fijarse si acierta las encuestas y la calle responde: «No tiene vergüenza»

Ver vídeo
  • Irene Tabera
  • Periodista. Investigación y Tribunales en OKDIARIO. Antes en Mediaset Italia y Atresmedia. Periodismo en la Universidad Complutense. Máster en Televisión por la Universidad Católica de Milán. Madrileña.

El CIS de Tezanos vuelve a estar en el punto de mira. Un nuevo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas ha perfilado como ganador de las elecciones al Partido Socialista. Unos resultados, de nuevo, exagerados que gran parte de los encuestados por OKDIARIO ha puesto en cuarentena. «Esas encuestas no se las creen ni ellos», ha comentado un hombre a este periódico. Sin embargo, Tezanos sigue defendiendo sus análisis y asegura que la obsesión por acertar es «infantil».

El Centro de Investigaciones Sociológica, presidido por José Félix Tezanos, ha tenido numerosos patinazos. Los últimos han sido sus previsiones erróneas sobre las elecciones autonómicas de Castilla y León en las que daban la victoria al Partido Socialista cuando ocurrió todo lo contrario. Pero este ejemplo no es el único; en los últimos comicios madrileños, el CIS también aseguró que los partidos de izquierda sumaban mayoría absoluta cuando la realidad fue que la Comunidad de Madrid se tiñó del «azul» del Partido Popular. Pero también en las pasadas elecciones generales, el CIS de Tezanos falló.

A pesar de todos estos márgenes de error que se han cumplido, Tezanos sigue defendiendo sus encuestas. El presidente del CIS ha asegurado que desde la institución se entrevista a una amplia muestra de 4.000 personas y que se siguen criterios científicos para elaborar los sondeos. Sin embargo, Tezanos admite que «en ciencia todo es mejorable» a la vez que carga contra los métodos de las otras empresas demoscópicas del país.

A las críticas sobre sus previsiones fallidas, también se unen juicios en cuanto al sesgo político que se achaca a algunas de estas encuestas. Es importante reseñar que José Félix Tezanos lleva años ligado al Partido Socialista cuyo líder, Pedro Sánchez, fue quien le puso al frente del CIS. Tezanos tiene una excelente sintonía con la cúpula del partido, de hecho, la primera plana socialista no ha querido perderse su desayuno homenaje en el hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid. Allí, Tezanos ha trasladado públicamente su orgullo socialista y no ha dudado en cargar contra las fuerzas políticas de derecha.

El CIS está siendo una de las instituciones más cuestionada de la legislatura. Es por ello que OKDIARIO ha salido a la calle para preguntar a los españoles si se fían de las encuestas que publica el Centro de Investigaciones Sociológicas. Además, les hemos preguntado sobre si consideran que es una institución útil para la ciudadanía. Casi al unísono, los entrevistados ponen en cuarentena la labor de Tezanos al frente del CIS. «Es un trilero al servicio de otro trilero», opina uno de estos ciudadanos.

Lo último en España

Últimas noticias