¿Tendrá réplica en Murcia el ‘efecto Ayuso’?

¿Tendrá réplica en Murcia el ‘efecto Ayuso’?
¿Tendrá réplica en Murcia el ‘efecto Ayuso’?

El cine de verano de Archena, un municipio murciano de unos 20.000 habitantes, se quedó pequeño el pasado viernes 24 de septiembre para acoger a las más de 600 personas que quisieron presenciar el acto conmemorativo del 10º aniversario de Patricia Fernández al frente de la alcaldía de esta localidad. El acto no tendría mayor trascendencia si no fuera por los datos que avalan a esta joven política que se afilió al PP cuando sólo tenía 16 años.

La alcaldesa de Archena destacó durante su intervención que la gestión desarrollada por su equipo de gobierno ha permitido que la localidad sea considerada hoy una ciudad del bienestar, donde la tasa de desempleo ha bajado más de 10 puntos en la última década, situándose actualmente en el 11,8%. Patricia Fernández puso de manifiesto la simbiosis perfecta que el PP de Archena ha conseguido entre política y ciudadanía y resaltó, entre otros logros, que el plan de actuación frente al COVID ha permitido no sólo que no se destruya empleo durante el último año, sino que se hayan creado
más puestos de trabajo.

En el acto participaron la vicesecretaria general de organización del PP, Ana Beltrán, y el secretario general de los populares murcianos, José Miguel Luengo, quien, además de felicitar a la alcaldesa de Archena, aprovechó para apelar a la unidad del PP y criticar la gestión del Gobierno de España en temas tales como la política ferroviaria o el Mar Menor.

El gran ausente de la noche fue el presidente regional del PP, Fernando López Miras, que se encontraba participando en actos congresuales del partido en Galicia. La localidad de Archena, conocida por su extraordinario balneario de aguas termales, lleva 26 años gobernada por el PP encadenando siete mayorías absolutas.

El nombre de la alcaldesa actual ha sonado recientemente en determinados círculos políticos como posible aspirante a encabezar una candidatura alternativa al actual presidente murciano, Fernando López Miras, de cara al próximo congreso regional del partido, aunque ella nunca ha confirmado este extremo. Si esto ocurre, Génova se encontraría en Murcia con un escenario similar al que plantea Díaz Ayuso en Madrid tras anunciar su intención de optar a la presidencia del partido compitiendo con la candidatura de José Luis Martínez Almeida.

Pese a que este contexto no es del agrado de la dirección nacional del PP, lo cierto, según las fuentes consultadas por este periódico, es que la popularidad de Patricia Fernández va in crescendo a una velocidad de vértigo, como quedó demostrado en el acto del 10º aniversario de su mayoría absoluta como alcaldesa.

Esta odontóloga de 40 años, casada y madre de dos hijos, tiene testado un modelo de gobierno que consolida las mayorías absolutas del PP, y asegura que sólo tiene tres claves: el servicio a los ciudadanos, la gestión eficaz y el liderazgo dentro del partido.

A pesar de haber tenido que gobernar en medio de dos crisis de alcance mundial, la económica de 2011 y la actual derivada del COVID, la localidad de Archena presume de tener una tasa de deuda pública y unos índices de desempleo entre los más bajos de España.

Patricia Fernández está convencida de que la política nacional tiene mucho que aprender del municipalismo y asegura, con una mezcla de orgullo y humildad, que su modelo de gestión es perfectamente exportable y aplicable a otros gobiernos.

Lo último en España

Últimas noticias