Tellado responde a los insultos de Puente: «Se ha bajado del árbol para hacer su intervención»
Así ha contestado el portavoz del PP en el Congreso a los ataques personales del ministro hacia Feijóo, Rueda y él mismo
"Los gallegos tienen una oportunidad de sacudirles a ustedes de encima el día 18", ha dicho Puente a los 'populares'
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, no se ha amilanado este miércoles ante los insultos proferidos por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el socialista Óscar Puente, hacia el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Xunta de Galicia y candidato al 18F, Alfonso Rueda, y él mismo. Tras los ataques personales recibidos, Tellado ha lanzado al colaborador de Pedro Sánchez desde la tribuna: «Señor Puente, se ve que no se ha andado por las ramas; quiero decir se ha bajado del árbol para hacer su intervención», ha manifestado.
«No ha estado a la altura del cargo que ocupa. Usted aquí interviene como miembro de un Gobierno y le debe respeto al resto de Administraciones», ha reprochado el portavoz del Grupo Popular al ministro socialista por sus descalificaciones hacia dirigentes del PP, especialmente hacia el presidente de la Xunta.
Previamente, con anterioridad, en el marco de la comparecencia de Puente solicitada por el PP para que informara sobre el vertido de pellets de plástico aparecido en la costa gallega, el seguimiento realizado por el Gobierno y las medidas adoptadas al respecto, el ministro de Transporte ha aprovechado su intervención para meter su cuña electoral (por los comicios autonómicos del próximo 18 de febrero) y llevar el debate al barro.
«Si esta crisis ha servido para algo ha sido para poner de manifiesto la escasa talla política del que ustedes dejaron en Galicia para suceder a Feijóo», ha dicho primero Puente, en alusión a Rueda, muy cerca de alcanzar su primera mayoría absoluta como cabeza de lista.
«Si usted y el señor Feijóo son los buenos, pues en fin, lo que queda en Galicia, señores del Partido Popular, es lo que es», ha proseguido el ex alcalde de Valladolid en otro golpe bajo al portavoz del PP.
«Ustedes eran el primer equipo, han dejado allí el equipo suplente, ahora que ya sabemos la talla del equipo titular, no nos extrañemos de que pase esto con el suplente», ha continuado Óscar Puente en la Cámara baja en la réplica a Tellado.
Así, con su habitual estilo soez y macarra, el ministro ha ido elevando todavía el tono: «Esta crisis, de escasa dimensión, ha retratado la talla del señor Rueda, un presidente abonado a la mentira, irresponsable y cicatero con su pueblo, que asomó la cabeza para culpar al Gobierno y que cuando vio que caían chuzos de punta, junto con el ‘consellerio do Mar’, se escondió», ha sostenido Óscar Puente.
«Un líder menor -ha continuado contra Rueda- de la misma derecha gallega de siempre, la que hoy esta aquí representada por usted o por el señor Feijóo. Menos mal que los gallegos tienen una oportunidad de sacudirles a ustedes de encima el próximo día 18», ha continuado, llamando así ‘moscas’ a Feijóo, Rueda y Tellado y, por ende, a todos los cargos y militantes del PP en Galicia. Las vacas se sacuden, término que ha empleado Puente, las moscas con el rabo.
Y justo antes de abandonar la tribuna y recibir la respuesta de Tellado, el ministro socialista soltó: «Ojalá que la Galicia de mi padre, de la que huyó, la Galicia del caciquismo, de la miseria, de paso a una Galicia de progreso, de verdadera libertad y abierta, y no la Galicia encogida que han conseguido ustedes».
«Mucho daño»
Por su parte, en cuanto al fondo del debate, el portavoz del PP ha denunciado que las mentiras lanzadas por PSOE, Sumar y BNG para «magnificar» el problema por razones electorales han hecho «mucho daño» a la reputación de los productos del mar.
Así, ha exigido -sin éxito- al Gobierno y a las tres formaciones «una disculpa pública» con las gentes del mar y los ciudadanos por mentir y hacer peligrar muchos puestos de trabajo.
Además, Tellado ha reprochado Óscar Puente el retraso en su comparecencia y que, dos meses después del accidente, el Gobierno siga sin tomar medidas porque «lo único» que ha hecho es un uso electoralista para atacar a la Xunta y «embarrar» las elecciones.
«No ha aportado ni un dato nuevo en su comparecencia», ha espetado a Puente, al tiempo que le ha echado en cara que su Gobierno es «experto en inhibir sus responsabilidades», como en el caso del recurso de inconstitucionalidad de la vicepresidenta Teresa Ribera contra la Xunta por invadir competencias estatales en materia de litoral, cuando lleva dos meses sin ejercerlas en el ámbito marino.
«Ustedes quisieron hacer de esto un nuevo Prestige por motivos puramente electorales desde el Gobierno y desde los partidos que lo sustentan. Quisieron comparar la pérdida de seis contenedores, uno de ellos solo contenía pellets, con el desastre ecológico que supusieron 70.000 toneladas de petróleo», le ha recriminado el portavoz popular al ministro.
«Lo curioso es que, en el caso de la catástrofe Prestige, toda la culpa era del Gobierno central, pero ahora que gobiernan ustedes no tienen ninguna competencia y tratan de señalar a la Xunta como culpable», ha ironizado Tellado.