Temporal

Suspendido el servicio de Cercanías entre Puerto de Navacerrada y Los Cotos por la nieve

La acumulación de nieve alcanza los 7 centímetros a 1.300 metros

servicio de Cercanías
Suspendido el servicio de Cercanías entre Puerto de Navacerrada y Los Cotos por la nieve

Según informaba ayer 112 Comunidad de Madrid a través de su cuenta oficial de Twitter, el servicio de Cercanías de la línea C9 entre el Puerto de Navacerrada y Los Cotos se suspendió temporalmente por acumulación de nieve. El tramo entre Cercedilla y el Puerto de Navacerrada no presentaba ningún tipo de problema, por lo que el servicio de Cercanías no se mostró afectado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta amarilla debido a la previsión de nieve en la Sierra de Madrid, con acumulaciones de hasta 7 centímetros a 1.300 metros de altitud. Además, existe un alto riesgo de aludes por el ascenso de temperaturas de los últimos días. En algunos puntos el manto de nieve ya ha presentado los primeros signos de desestabilización.

La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid pide a los senderistas y excursionistas extremar la precaución en la Sierra de Madrid hasta que el manto de nieve termine de asentarse.

Es muy importante evitar las laderas lisas, sin árboles o rocas de gran tamaño. Además, se aconseja caminar simpre por las partes más altas de las laderas.

Si se trata de una marcha de un grupo de personas, hay que aumentar la distancia entre unos y otros. De esta manera, si se produce un alud, se evita que todos los montañeros queden afectados.

¿Cómo actuar ante un alud? Si se percibe el desprendimiento, los expertos aconsejan correr siempre en sentido perpendicular a la línea de caída para escapar de la trayectoria de la nieve. Si el alud sepulta, hay que colocarse en posición de bola para que resulte más sencillo crear un espacio de seguridad que permita respirar y tratar de moverse para salir a la superficie.

Lo último en España

Últimas noticias