Moción de censura contra Rajoy

Susana Díaz no adelantará elecciones y apoyará la moción sin entusiasmo

Susana Díaz preside la ejecutiva del PSOE-A
Susana Díaz preside la ejecutiva del PSOE-A

Los socialistas andaluces han debatido este lunes la posición que su secretaria general, Susana Díaz, llevará esta tarde a Madrid sobre la moción de censura contra Rajoy. A partir de las 17 horas el PSOE celebra en Ferraz un Comité Federal extraordinario en el que los barones y líderes territoriales trasladarán su apoyo a Pedro Sánchez. Díaz no ha sido una de las más entusiastas, y al igual que otros dirigentes autonómicos tiene dudas, pero en la ejecutiva celebrada este lunes en Sevilla la consigna ha sido clara: «El PSOE-A debe tener el mismo discurso que Ferraz». Y Díaz ha dicho «confiar en la responsabilidad de nuestro secretario general, que actuará pensando en el interés de los españoles».

Y esta tarde, como ha debatido la federación más importantes del partido expresará ese apoyo al secretario general. Ello aunque fuentes del PSOE-A confirman que no ha sentado bien que Susana Díaz no recibiera la comunicación de Sánchez sobre que iba a dar el paso. La presidenta andaluza tuvo conocimiento a través de otras federaciones regionales el pasado jueves. Unido a que el secretario general registró en el Congreso el viernes por la mañana la moción de censura antes incluso de reunir a la Ejecutiva en Ferraz, estos factores conforman un malestar que, en cualquier caso, Díaz ha tratado de difuminar con declaraciones de respaldo.

Díaz participará por tanto en el cierre de filas oficial en Ferraz, e insiste en que la decisión de presentar la moción de censura que se debatirá entre jueves y viernes «es algo que corresponde al secretario general y no a ella». Eso sí, la secretaria general del PSOE-A va a traer a Madrid una petición: que no haga “concesiones” a los separatistas para lograr su apoyo en la moción de censura.

Pero en esta ocasión, con una importante diferencia con respecto al Comité Federal del 28 de diciembre de 2015 que vetó pactar con Podemos por su posición en Cataluña .»No nos podemos sentar a negociar con fuerzas políticas que están planteando la ruptura de España”, declaró entonces Díaz en la Cadena Ser. Esta vez, en cambio, no se hablará de líneas rojas.

Respaldo y autonómicas en 2019

En ese sentido, desde Ferraz se ha tratado de quitar hierro a la puerta que Sánchez dejaba abierta el pasado viernes cuando Sánchez esbozaba que está dispuesto a ser investido con los votos de los independentistas. El PSOE señala que su líder apuesta un gobierno del PSOE sin contrapartidas a estas fuerzas si le respalden en el Congreso. No obstante, Díaz y otros líderes autonómicos, no se creen esa postura, y, por ese motivo, aprovecharán el turno de intervención en el Comité Federal para expresar sus reservas a contar con nacionalistas y separatistas si el precio es la soberanía nacional.

Pero la moción de censura para tumbar a Rajoy tiene otra derivada en clave electoral autonómica. La posibilidad de unas elecciones generales por anticipado tal y como demanda Ciudadanos ha resuelto a Susana Díaz a no adelantar las andaluzas. Algo que se puso sobre la mesa con motivo del juicio del caso ERE. Pero que ha sido descartado con la evolución de los acontecimientos. Díaz lo tenía prácticamente decidido: ni en otoño ni a finales de año. Pero tras el movimiento de Sánchez, y con C´s como aliado estable en la Junta de Andalucía, no será hasta marzo de 2019 cuando las convoque.

Según esas fuentes, el PSOE-A no quiere bajo ningún concepto que unas elecciones generales adelantadas como consecuencia de la nueva situación política coincidan unos comicios andaluces. Los escenarios que se han debatido en la sede regional de calle San Vicente han sido dos: éxito de la moción y también el caso de que falle. En el primer supuesto, el equipo de Díaz baraja que las generales podrían celebrarse antes de final de año. Pero incluso si fallase, el PSOE-A percibe como su aliado en el sur puede forzar a Rajoy a convocarlas. En cualquier caso, los andaluces no serán llamados a votar hasta que no se aclare el panorama político a escala nacional.

Lo último en España

Últimas noticias