Juicio al 'procés' catalán

El Supremo cita a Rajoy, Sáenz de Santamaría, Colau, Rufián y Urkullu como testigos en el juicio del 1-O

El Tribunal Supremo ha notificado oficialmente a las partes el Auto de admisión de las pruebas solicitadas, por cada una de ellas, en el Juicio a los golpistas catalanes por las responsabilidades penales derivadas de la celebración del referéndum ilegal del 1-O.

El Supremo cita a Rajoy, Sáenz de Santamaría, Colau, Rufián y Urkullu como testigos en el juicio del 1-O
Rajoy declarará en el Supremo en el juicio del 1-O

En el documento que ha hecho público el alto tribunal, esta misma mañana, se admite la comparencia del ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey, a quien la acusación popular de VOX solicitó para que aclarase los contactos mantenidos con el por entonces presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, para la presunta negociación de una consulta electoral pactada el 9-N.

Entre los centenares de testigos que el Tribunal incluye en la práctica probatoria figuran, además del ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la ex vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; el ex presidente de la Generalitat, Artur Mas; el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu; y, el actual presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent. Este último, al estar citado como testigo, no podrá presenciar la declaración de su compañero de filas, el ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, o su predecesora en el cargo, la ex presidenta del parlamento de Cataluña, Carme Forcadell.

También deberán comparecer, en cumplimiento de lo dispuesto por el Supremo, los diputados de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Gabriel Rufián y Joan Tardá. Así como a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el ex delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

Se resuelven así las incógnitas relativas a los testimonios y documentos que habrán de analizarse durante el juicio del 1-O. Un total aproximado de 400 nombres, de entre los más de 600 inicialmente solicitados, entre los abogados defensores y la acusación popular de VOX. Para todas aquellas sobre las que el tribunal no se ha pronunciado en el documento emitido, se emplaza a detallarlas durante las sesiones preliminares que tendrán lugar durante los próximos días 12, 13 y 14.

Las declaraciones de los primeros acusados han sido fijadas una semana después: 19, 20 y 21 de febrero. Y las sesiones arrancarán a partir de las 10:00 h.

Rechazado el testimonio del Rey Felipe VI

La Sala de lo Penal, presidida por el juez Marchena, rechaza como la testifical del Rey Felipe VI al quedar expresamente prohibida dicha posibilidad en el artículo 411 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. También descarta admitir, en su lugar, al jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, al no estar contemplada en nuestro ordenamiento «la figura del denominado ‘testigo por sustitución’».

En cuanto a Carles Puigdemont, el fugado ex presidente de la Generalitat de Cataluña, el tribunal entiende que su declaración «es impertinente» dado que, como parte pasiva del proceso, declarada en rebeldía y todavía no enjuiciada, «es manifiestamente incompatible con el deber de declarar y la obligación de decir verdad que asume todo testigo». Criterio que aplica la Sala, en idéntico sentido, para rechazar a la también fugada Marta Rovira. 

Alfredo Pérez Rubalcaba no acudirá. El tribunal estima que es innecesario dado que su testimonio «viene referido a hechos anteriores a la consulta del 2014». Así como tampoco lo hará Ignacio Cosidó, actual portavoz del Senado por el PP, ya que las dudas vertidas sobre la imparcialidad del presidente del tribunal de enjuiciamiento ya se hicieron valer por las defensas «en el incidente de recusación tramitado ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo» y que fue rechazado por unanimidad de los magistrados que integran la Sala especial.

En el caso de Pilar Rahola, requerida por VOX en virtud de sus declaraciones como representante de ERC en el Congreso de los diputados, en 1995, sobre las intenciones de proclamar, unilateralmente, la independencia de Cataluña entienden los magistrados que «son prescindibles las valoraciones de la testigo propuesta».

VOX solicitó un total de 69 testigos

El tribunal ha acordado la presencia de la mayoría de los testigos solicitados por VOX para que presten testimonio en el procedimiento que arrancará en Madrid, en dos semanas.

La acusación popular incluyó un total de 69 testigos, entre los que se encontraban: Joan Tardá (ERC), Diego Pérez de los Cobos (coronel de la Guardia Civil y coordinador del dispositivo de seguridad de los 3 cuerpos policiales implicados en el operativo del 1 de octubre de 2017), Roger Torrent (como diputado del parlamento de Cataluña) o Josep Lluis Trapero Álvarez (Mayor del Cuerpo de los Mossos) que finalmente ha sido incluido en el listado aceptado por el Supremo, pese a que se encuentra acusado en la Audiencia Nacional, por los mismos hechos.

Artur Mas, como presidente de la Generalitat de Cataluña en 2013 que aprobó la declaración de soberanía suspendida y anulada por el TC; Pere Soler, en su condición de director general de los Mossos durante los días 20 y 21 de septiembre y el día 1 de octubre de 2017; Pere Aragonés i García, ex Secretario de Economía del Gobierno de la Generalitat;  Jordi Jané i Guasch, ex consejero de Interior de la Generalitat;  Neus Monté Fernández, ex consejera de Presidencia de la Generalitat;  Meritxel Ruiz Isern, ex consejera de Presidencia de la Generalitat; Jordi Biget i Cantons, ex Consejero de Interior de la Generalitat; y, Albert Battle i Bastardas, ex director de los Mossos, tendrán que contar ante el tribunal todos los detalles y datos que conozcan.

Soraya Sáenz de Santamaría (vicepresidenta del Gobierno), Cristóbal Montoro (Ministro de Economía durante el 155 de Cataluña), Neus Lloveras i Massana (presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia) y Marta Pascal (coordinadora general del PdCat) también comparecerán en la Sala de vistas habilitada por el Tribunal Supremo para la macrocausa.

 

Lo último en España

Últimas noticias