Soraya Sáenz de Santamaría: al PP «le salen las cuentas» para bajar impuestos y reducir el déficit

ley de ruptura
Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: EFE)

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este miércoles que, si gana las elecciones generales del 26 de junio, al PP le «salen las cuentas» para llevar a cabo una nueva bajada de impuestos y al mismo tiempo seguir reduciendo el déficit público para cumplir con los objetivos comprometidos con Bruselas.

«Estas cosas se pueden hacer, las cuentas salen», ha subrayado la vicepresidenta en funciones, que ha recordado que el Gobierno del PP ya aplicó en 2015 una rebaja del IRPF que no impidió a la Administración General del Estado cumplir «con creces» su objetivo de déficit.

Preguntada por cuándo se podría ejecutar esa nueva rebaja impositiva, Sáenz de Santamaría ha subrayado que el momento dependerá de cómo vaya el crecimiento económico y la reducción del déficit. «Si mantenemos la política económica y logramos seguir creciendo, podremos hacer esa rebaja», ha apuntado en declaraciones a Antena 3.

En todo caso, la vicepresidenta en funciones ha señalado que una legislatura dura cuatro años y que el compromiso con Bruselas es bajar del 3% de déficit público en dos años. «Y a medida que vamos haciendo esto, bajar impuestos para dinamizar la economía», ha agregado.

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha advertido a los partidos de la oposición de que tener impuestos elevados no te asegura una mayor recaudación. Para ingresar más, ha dicho, hay que tener crecimiento económico y empleo, pues de nada sirve tener impuestos altos si la base sobre la que recaudas es más reducida.

Preguntada por si piensa que Bruselas multará a España por la desviación del déficit público en 2015, la vicepresidenta confía en que no tome tal decisión y que tenga en cuenta que se ha logrado reducir al déficit a la mitad durante dos años «de brutal recesión» y otros dos de crecimiento económico.

Además, ha destacado que sobre la decisión de la Comisión Europea debería pesar el que España sea de los países que más crecen y crean empleo dentro de la Unión.

Lo último en España

Últimas noticias