Policías y guardias civiles se manifestarán contra «las mentiras» de Marlaska sobre la amnistía
Se quejan de que Ley de Aminstía permitirá juzgar sólo los delitos que denuncian los independentistas
En una reunión, Marlaska aseguró que ningún policía estaría inmerso en un proceso judicial por estos delitos
La asociación de la Policía y Guardia Civil Jusapol ha anunciado una manifestación el próximo 8 de febrero para protestar por «las mentiras del ministro» de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre la Ley de Amnistía. El colectivo señala particularmente a «todos los delitos por los que estaban siendo juzgados e incluso habían sido condenados los independentistas».
La asociación de la Policía y Guardia Civil ha justificado la celebración de la manifestación en su «cansancio por las mentiras del ministro», centrándose en la enmienda transaccional a la Ley de Amnistía que ha pactado el PSOE con los independentistas de Junts, cuyo líder será uno de los beneficiados de esa norma.
«La última mentira se ha materializado esta misma semana con la inclusión en la polémica ley de amnistía de todos los delitos por los que estaban siendo juzgados e incluso habían sido condenados los independentistas», ha señalado en un comunicado la asociación. La asociación ha señalado que el Grande-Marlaska está faltando a la verdad porque el ministro les prometió en una reunión que ningún agente quedaría inmerso en un proceso por el referéndum del 1-O de 2017 y tampoco por los disturbios tras la sentencia del procès en 2019.
Un compromiso que JUSAPOL cree que el titular de Interior ha roto. Además, se quejan de que la Ley de Aminstía permitirá juzgar «sólo los delitos por los que los propios independentistas han denunciado a los policías nacionales que acudieron a Cataluña a defender la unidad de España y proteger el orden constitucional, cumpliendo órdenes de los Gobiernos de España en esos años y un mandato judicial».
«No sirvió de nada el trabajo»
En otro comunicado de esta semana, la asociación de Policía Nacional JUPOL, que integra JUSAPOL, señaló directamente al PSOE y su decisión de seguir adelante con la ley en estos términos y llevarlo hasta el Pleno del Congreso. «No sirvió de nada el trabajo de los policías, los agentes heridos y los tres compañeros que resultaron jubilados por sus lesiones en los disturbios», lamentó la agrupación en aquel escrito.
Desde la asociación mostraron su «profunda decepción» respecto al acuerdo entre PSOE con Junts y ERC para redactar las enmiendas de la ley de amnistía. La asociación ha alertado de que esa nueva redacción «elimina las exclusiones» que previamente se habían introducido. Entre ellas, que la medida de gracia no se aplicase a los condenados por terrorismo con sentencia firme.
De acuerdo con la norma que presentó el PSOE a finales del año pasado, los cálculos reflejaban que serían beneficiados por la ley unos 300 independentistas y 73 policías nacionales. Dentro de este grupo se incluyen los agentes que habían sido procesados por las cargas del 1-O en un juzgado de Barcelona.
El secretario general de JUPOL, Aarón Rivero, mostró su escepticismo respecto a las posibles ventajas que pudieran traer las nuevas modificaciones legislativas para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Los policías nacionales son los únicos que van a pagar las consecuencias del intento de golpe de Estado en Cataluña», reprochó el dirigente de la asociación al Gobierno.
«Queda en evidencia que el ministro del Interior faltó gravemente a la verdad en el pasado Pleno extraordinario del Consejo de Policía en el que aseguró que ningún policía quedaría inmerso en un proceso judicial por estos delitos», añadió Aarón Rivero.
JUPOL cree que las enmiendas no son otra cosa que «una demostración de que este Gobierno, de la mano de sus socios independentistas, prefiere ponerse del lado de los sediciosos y los delincuentes, mientras abandona y desprecia a la Policía Nacional y a sus agentes».
En sus redes sociales, la asociación celebraba que el juez del caso Tsunami Manuel García Castellón viera «violación de los Derechos Humanos en las lesiones sufridas por los policías personados» en la causa. Una decisión que desde JUPOL valoraron como «lógico y normal» porque «casi asesinan a un compañero, tres tuvieron que ser jubilados, cientos de heridos».
El juez ve violación de los Derechos Humanos en las lesiones sufridas por los policías personados en ‘Tsunami’
Lógico y normal, casi asesinan a un compañero, tres tuvieron que ser jubilados, cientos de heridos por la comisión de unos delitos graves realizados de forma coordinada… pic.twitter.com/kkYIEl8FwF
— JUPOL (@JupolNacional) January 25, 2024
Unos hechos que desde la asociación creen que se tratan de «delitos graves realizados de forma coordinada para alterar la paz pública, subvertir el orden constitucional y desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas del Estado», es decir, la descripción que el artículo 573 del Código Penal hace de terrorismo.