Silvia Gil se convierte en la primera mujer jefa de una Comandancia de la Guardia Civil

Jefa de Comandancia
Silvia Gil toma posesión de su cargo. Foto: Europa Press

La teniente coronel Silvia Gil ha tomado posesión, este lunes, como jefa de la Comandancia provincial de la Guardia Civil de Teruel, en un acto oficial presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, al que también ha asistido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Ha dejado claro que pondrá todo su «empeño, esfuerzo y voluntad» en conseguir que Teruel «siga siendo un territorio donde sus habitantes se sientan seguros».

Gil, la primera mujer jefa de una Comandancia del Instituto Armado, se ha comprometido a que Teruel sea una provincia donde «se pueda elegir vivir sin temor a padecer carencias en el aprovisionamiento de servicios esenciales para la ciudadanía».

La teniente coronel ha dicho que estos «difíciles momentos» que vive España –por la pandemia– pueden convertirse en una «oportunidad para mejorar» en el sentido de que la lucha por el reto demográfico se refleje en las instituciones.

Ha recalcado a los agentes y oficiales de la Comandancia de Teruel que su despacho estará abierto «siempre» y su teléfono operativo las 24 horas del día. «A vosotras y vosotros», los guardias civiles, ha exigido y prometido «apoyo, profesionalidad y lealtad» y también ha confiado en mantener un «diálogo permanente» con las asociaciones profesionales.

La teniente coronel ha dejado clara su «lealtad» con las instituciones y, en especial, ha resaltado la «estrecha relación» de la Benemérita con la Policía Nacional, la unidad de la Policía adscrita al Gobierno de Aragón y las policías locales, así como con las Fuerzas Armadas.

Ha recordado que ingresó en la Academia General Militar hace 25 años y, tras recibir el despacho de teniente, fue destinada a las Islas Canarias. También ha trabajado en Mérida, Huesca, Jaén, así como en Francia, Israel y Colombia, con empleos en seguridad ciudadana, tráfico y apoyo logístico, entre otros.

La nueva jefa de la Guardia Civil de Teruel se ha reafirmado en la defensa de los servicios públicos esenciales como herramienta para luchar contra la despoblación.

«Quien más exige soy yo». Gil ha indicado que así lo merece la ciudadanía turolense, apuntando que conseguir que se pueda elegir donde vivir sin carencias de servicios esenciales sea cual sea el territorio es una obligación de los poderes públicos.

«El reto demográfico tiene su reflejo en las instituciones», también la transición digital y el camino hacia un nuevo desarrollo social y sostenible. «La creatividad y la tecnologías van a ser necesarias» para realizar la labor de la Guardia Civil en Teruel, ha proseguido Gil, quien ha agradecido la labor del jefe interino saliente, José Miranda.

Primera jefa de Comandancia

Carmen Calvo ha expresado que este lunes la teniente coronel ha dado «un paso importante», dejando claro que ha sido designada por méritos propios y ha puesto de relieve su «disposición a seguir sirviendo a la patria y con ella a la Guardia Civil», tras lo que ha hecho notar que ahora la provincia de Teruel se une a este hecho.

«En una institución más que centenaria, llena de reconocimiento, que ofrece valores que se enraízan en la tradición» está también la adaptación a los tiempos, destacando que «España se juega mucho».

Ha elogiado los valores constitucionales, destacando la igualdad de género, y ha recordado que Gil es la primera mujer que asume una jefatura de Comandancia en España. «Tiene la confianza del presidente y del ministro» del Interior, ha recalcado.

Además, ha manifestado que la teniente coronel Gil «no necesita suerte», sino que tiene curriculum, «su buen hacer», su «esfuerzo y trabajo cotidiano».

En su intervención, la vicepresidenta ha querido transmitir un agradecimiento especial a la Guardia Civil por el trabajo realizado «por todos y cada uno de sus miembros, en cualquier lugar y rincón de nuestro país, para atravesar y continuar atravesando este largo, triste y duro año contra la pandemia; hombres y mujeres que han sabido entender muy bien lo que ese virus y sus crisis nos han traído y que se trataba de proteger, de ayudar y de servir a España atravesando una situación desconocida para todos nosotros».

Calvo ha hecho notar las mejoras realizadas en la Guardia Civil durante los últimos tres años, subrayando que el Instituto Armado «se ha convertido en un ejemplo a seguir» en materia de servicios públicos e igualdad.

«Somos una gran democracia», ha proclamado la vicepresidenta primera, quien ha puesto de relieve la vigencia de los valores constitucionales, y ha mencionado que la Guardia Civil es la institución mejor considerada por la ciudadanía.

Ha alabado el trabajo realizado por la Benemérita durante este año de pandemia para «proteger, ayudar y servir a España» en la lucha contra la COVID-19.

Teruel es una provincia en el que «España pelea por seguir manteniendo sus historias, sus oficios», se libra «la apasionante batalla entre lo viejo y lo nuevo» y la Guardia Civil «es sinónimo de tranquilidad». Ahora el pasado «se convierte en futuro de respeto al planeta y relevo generacional», confiando en que los jóvenes hereden una tierra «que pueda ser sostenida».

En este momento «las crisis son ventanas abiertas a saber si el rumbo es el mejor», y exigen «inteligencia y generosidad», ha agregado Calvo, quien por otra parte ha incidido en que en los últimos tres años «se han incorporado más mujeres que nunca» a las Fuerzas de Seguridad, convirtiéndose en «un ejemplo» para las mujeres jóvenes para acceder al empleo en las mismas condiciones que los hombres, un «ejemplo» que da la Guardia Civil.

«No va a ocurrir nada en ninguna sociedad de este siglo sin las mujeres, sin nuestra presencia, participación, influencia, decisiones y puesta en la agenda de nuestros problemas y retos», de manera que «nada va a escapar» a la igualdad entre «una mitad y otra mitad» de la sociedad, ha manifestado.

La también ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha dicho a Silvia Gil que «la suerte es el trabajo», la hoja de servicios «intachable» con que cuenta y que tiene una provincia que espera su futuro de la mano de la Guardia Civil.

Al acto han asistido otras autoridades, como el secretario de
Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la directora general de la
Guardia Civil, María Gámez; la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría; el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Ramón Morro; la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.

Lo último en España

Últimas noticias