La SER desmonta el bulo de Iglesias sobre las cuñas publicitarias de la radio de Prisa contra Podemos

Pablo Iglesias SER
Pablo Iglesias en la cadena SER
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha pasado por el tamiz del fact-cheking con el que la Cadena SER ha desmontado un nuevo bulo lanzado desde la formación morada. Iglesias ha acusado a la radio de Prisa de lanzar unas cuñas publicitarias en las que «plantean que sería malo que el precio de la vivienda baje en este país y que hay que defender la posición predominante del alquiler turístico». Temas que, desde la formación podemita se han tomado como un ataque contra la acción de Gobierno de Iglesias y una crítica contra los ministros morados.

Pablo Iglesias ha lanzado este viernes una campaña contra la Cadena SER a la que acusa de estar financiada «por bancos y fondos de inversión. Y que cuando se trata de poner límites a los intereses de los rentistas y de los especuladores, su línea editorial no es muy distinta a la que tienen los medios que se ubican, supuestamente, en otras coordenadas ideológicas».

El virulento ataque de Podemos se ha producido a raíz de unas cuñas publicitarias de la radio de Prisa, en las que se tocan algunos de los temas más controvertidos de las políticas de la coalición socialcomunista,  especialmente las referentes a vivienda, okupaciones y paro juvenil.

Lo que realmente hacen los anuncios radiofónicos de la SER es preguntarse si variarán las políticas en materia de okupaciones, alquileres turísticos o precio de la vivienda. Algo que, desde la cúpula de Podemos, se ha entendido como una crítica a su acción de Gobierno. La primera de las cuñas dice así: «¿En 2021 se legalizarán las okupaciones de viviendas en ciertos casos como quiere Podemos? ¿O, tal vez, no? ¿Morirá el alquiler turístico a causa de la pandemia o volverá? ¿Después del crack de 2008 le espera otro batacazo al precio de la vivienda o se contendrá?».

Y la interpretación que ha hecho Iglesias es esta: «Estos días, escuchaba unas cuñas publicitarias en la Cadena SER que venían a plantear que sería malo que el precio de la vivienda baje en este país y que hay que defender la posición predominante del alquiler turístico». Nada que ver con la realidad, puesto que la radio de Prisa lo que hace es dudar, preguntarse si realmente esas políticas que plantea Podemos variarán y si los de Iglesias no serán capaces de cumplir sus promesas.

Ante esto, el líder de Podemos ha señalado en su ataque al medio, uno más de entre el amplio abanico de reproches a los periodistas, que «no podemos olvidar que los grandes medios de comunicación, también algunos que se dicen progresistas [en clara alusión a la SER], están financiados por bancos y fondos de inversión. Y que cuando se trata de poner límite a los intereses de los rentistas y de los especuladores su línea editorial no es muy distinta a la que tienen los medios que se ubican, supuestamente, en otras coordenadas ideológicas».

La segunda cuña publicitaria de la SER sí que empieza con un mordaz comentario sobre la forma de actuar de Iglesias en el seno del Gobierno socialcomunista: «¿Seguirá el vicepresidente Iglesias jugando sus bazas por fuera de la mesa del Consejo de Ministros? ¿Habrá políticas que permitan a los jóvenes emanciparse y tener un empleo digno? ¿O más bien no? Con un paro juvenil del 40,9%, ¿será la generación Covid la generación perdida del siglo XXI?».

El vicepresidente segundo ha desvelado que «las patronales inmobiliarias no sólo tienen mucho poder, sino que lo ejercen todos los días para presionar dentro del Gobierno con el objetivo de que no se pongan límites a sus beneficios. Y eso, a veces, lo hacen directamente y otras, a través de sus brazos mediáticos», también en alusión en este caso a la SER.

Reproches a Podemos

El ataque de Pablo Iglesias y de su extensión en el Congreso de los Diputados, el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, no sólo ha sido sometida al fact cheking. También ha recibido respuesta por parte del máximo responsable de la Cadena SER. Daniel Gavela, director general de Prisa Radio, ha respondido a un tuit de Echenique en el que comparaba las cuñas de la SER con las de radios ideológicamente antagónicas como la cadena COPE o EsRadio, dirigida por Federico Jiménez Losantos.

Gavela ha respondido a Echenique  de esta manera: «Pon las cuñas y no las manipules. O pon la SER. Donde apunta tu dedo no es a las cuñas sino al cortapega de un sastrecillo mal intencionado al que se le ven las costuras. Remiendos no. La verdad», escribía en Twitter el máximo responsable de la SER.

Lo último en España

Últimas noticias