REFUGIADOS

Seguridad Nacional constata que España supera a Francia y ya es el 2º país con más refugiados

Refugiados España
Un grupo de refugiados afganos.
Pelayo Barro

El Departamento de Seguridad Nacional (DSN), órgano adscrito a La Moncloa y que informa directamente a la Presidencia del Gobierno sobre hechos que pueden afectar a la seguridad del Estado, ha incluido entre sus comunicaciones un apunte sobre el aumento de solicitudes de refugiados recibidas por España en lo que va de año. Y de los datos se extrae un hecho significativo: España, que en 2022 era el tercer país de la UE que más solicitudes de refugio recibía, ha pasado a ser el segundo tras adelantar a Francia. La mayoría de los solicitantes son de nacionalidad siria y afgana. Todo mientras el Gobierno de Pedro Sánchez ha endurecido el código disciplinario aplicado a los refugiados, que contempla incluso dejar sin ayudas a quienes no cumplan con su higiene personal.

«El pasado mes de mayo, 80.375 personas solicitaron protección internacional, por primera vez, en países de UE. Esta cifra representa aumento del 27% en comparación con el mismo mes 2022 (63.455)», señalaba el DSN esta semana en su dosier de información, que es elevado a Presidencia del Gobierno cada mañana.

Los datos provienen de un informe de Eurostat, que apunta a que en mayo Alemania (23.235), España (17.405), Italia (11.045) y Francia (10.850) fueron los países que mayor número de primeras solicitudes de asilo tramitaron. En suma, supone más de las tres cuartas partes (78%) del total de la UE. Se confirma así una tendencia que viene repitiéndose desde los últimos meses de 2022: España se convierte ya en el segundo país que más refugiados recibe y acoge de toda la Unión Europea, sólo superado por Alemania, líder histórico en este aspecto.

Más que Francia

Comparando las cifras con las que se mostraban años anteriores en Eurostat, la principal novedad es que España ha superado ya a Francia -que era el segundo país- como país con mayor acogida de refugiados. El país galo ha caído a la cuarta posición, tras adelantarle también la Italia de Giorgia Meloni. Hungría, por su parte, tiene los números más bajos de toda la Unión.

Reparto de refugiados en 2022, con Francia aún sobre España.

España recibió en 2022 un total de 118.842 personas solicitantes para refugiarse en el país, un dato récord que, en vista a los datos de lo que va de 2023, va a ser nuevamente superada.

Sirios y afganos

Pese a que la guerra en Ucrania por la invasión rusa sigue latente, los ciudadanos ucranianos no son el grupo más numeroso de peticionarios de asilo. La lista la encabezan los de nacionalidad siria, con 12.110 solicitantes sólo en mayo, seguidos de los 7.210 afganos. Según Eurostat, venezolanos y colombianos son los siguientes en la lista, con cifras no muy lejanas a los 7.000 de Afganistán.

Por su parte, el número de solicitantes ucranianos ha ido cayendo paulatinamente a partir de abril de 2022, hasta situarse en 945 en el mes de mayo. Por su parte, los ciudadanos de nacionalidad rusa se situaron en la posición 14, con 1.435 solicitudes.

Menas

Además, España también se sitúa en otro top a nivel de la Unión Europea: es ya el quinto país que más menores extranjeros no acompañados (menas) ha recibido en este 2023, solo superado por Bulgaria, Austria, Países Bajos y Alemania, que también lidera, por mucho, esta lista.

Datos de Eurostat.

Lo último en España

Últimas noticias