Debate del estado de alarma

Abascal califica a Sánchez de «tirano en prácticas» que quiere imponer un «estado de excepción encubierto»

Ver vídeo
Vicente Mateu
  • Vicente Mateu
  • Portadista en OKDIARIO. Anteriormente fui redactor jefe de Política, Sociedad y Cierre en EL MUNDO; asesor del Gabinete de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administración Territorial Soraya Sáenz de Santamaría; redactor de El Independiente... Y extremeño a mucha honra.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha calificado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «emperador» y «tirano en prácticas» por pretender imponer un «estado de excepción encubierto». «Seis meses para limitar la libertad de los españoles, lavándose las manos y dejando la responsabilidad a las comunidades autónomas», ha dicho Abascal durante su intervención en el debate sobre la prórroga del estado de alarma solicitado por el Gobierno.

Un «emperador» y un «tirano en prácticas que ni siquiera se ha dignado subir a la tribuna». Abascal ha sido inmisericorde con un Sánchez desparecido del Hemiciclo que no se ha dignado ni siquiera escuchar a los líderes de los principales partidos de la oposición.

El líder de Vox no se ha referido en ningún momento al estado de alarma como tal y en todo momento ha hablado de «estado de excepción encubierto». Seis meses, ha dicho, «que hunden aún más nuestra maltrecha economía».

«Ministro de la oposición»

Abascal también ha aprovechado para devolverle a Pablo Casado el duro ataque del debate de la moción de censura: si Sánchez es un «tirano en prácticas», el líder del PP , ha ha optado en esta ocasión por abstenerse, es su «ministro de la oposición que sube aquí una vez más para no oponerse».

«Hay más oposición ahí fuera», le ha espetado Abascal a al Grupo parlamentario del PP, al que ha tenido que reprochar «su mala educación».

Tampoco se han librado de las críticas del presidente de Vox los magistrados del Tribunal Constitucional «que siguen callados» pese a tener un recurso sobre la mesa contra el primer estado de alarma. Les ha acusado directamente de estar «colaborando con un estado de excepción de encubierto». Vox presentará este viernes otro recurso contra el aprobado la semana pasada.

«Lo que hoy nos proponen aquí es una dictadura delegada». Esta ha sido la contundente conclusión de Abascal, que ha calificado a España como «un chiste malo’ mientras mostraba un friso de fotos de los 17 presidentes autonómicos con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Una imagen lamentable de un país que se presenta con 17 interlocutores… «inaceptable», ha afirmado el de Vox.

Y señalando a la bancada del Gobierno y Podemos, ha hablado de «dos españas: la España que se sube los sueldos y la España arruinada, la que encarcela y la encarcelada».

En sus referencias no ha faltado una referencia a la polémica de la «fiestojota», en la que estaba, según Santiago Abascal, «la España que va sin mascarilla, la imagen de la vergüenza, del clasismo y de la impunidad».

«Los españoles sufriendo y otros de fiestón», ha sentenciado Abascal.

Vox votará no, ha añadido en la parte final de su discurso, «porque es ineficaz desde el punto de vista sanitario y porque supone un perjuicio económico brutal».

«Este parlamento debería defender la vida y el empleo no la ruina y la muerte».

«Ustedes no son un Gobierno, son una distopía y por eso votaremos no, con toda nuestra fuerza, convicción y conciencia», ha insistido un solemne Santiago Abascal, que ha calificado este estado de alarma como «una medida desproporcionada, arbitraria, inútil y que sólo pretende adormecer, anestesiar y domar a una sociedad española cansada y desesperada».

«Ustedes han creado dos Españas y nosotros no queremos formar parte de la suya».

Lo último en España

Últimas noticias