Crisis del coronavirus

Sanidad ordena a los colegios hacer acopio de las mascarillas FFP2 que calificó de «egoístas»

mascarillas FFP2
mascarillas FFP2.
Pelayo Barro

El Gobierno en bloque sigue insistiendo en que las mascarillas FFP2 no son más seguras que las quirúrgicas. Incluso el asesor de Sanidad Fernando Simón las calificó de «mascarillas egoístas». Sin embargo, el Ministerio ha actualizado sus protocolos de seguridad destinados a colegios y centros educativos y ha incluido la obligación de usar este tipo FFP2 en vez de las quirúrgicas cuando se detecte a un niño con síntomas de tener coronavirus. Además, insta a los centros a hacer acopio de estas mascarillas.

«No parece que haya una fuente suficientemente rigurosa que acredite que estamos mejor protegidos con otro tipo de mascarillas no higiénicas», aseguraba el pasado mes de febrero el ministro de Consumo, Alberto Garzón. El Gobierno lleva meses negándose a bajar el IVA de estas mascarillas del 21% al 4% alegando que las FFP2 no son de naturaleza ‘esencial’, ya que las mascarillas quirúrgicas -a las que sí se ha bajado el IVA pese a la resistencia de Hacienda- son suficientemente seguras. Pero la mayor polémica en torno a estas mascarillas surgió el pasado verano, cuando la Comunidad de Madrid comenzó a entregar de forma gratuita a los ciudadanos una mascarilla FFP2 a través de la red de farmacias. Fernando Simón, preguntado por ello, las calificó de protecciones «egoístas».

Sin embargo, en vista a la última actualización del documento oficial ‘Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al Covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021’, Sanidad reconoce que las FFP2 sí que juegan un papel clave en la contención de la transmisión del coronavirus. Al menos en colegios.

«Ante una persona que comienza a desarrollar síntomas compatibles con COVID-19 en el centro educativo, se seguirá un protocolo de actuación previsto previamente. Se le llevará a un espacio separado de uso individual y se le colocará una mascarilla quirúrgica. La persona que lo atiende debe ponerse mascarilla FFP2 sin válvula», explica Sanidad en su nuevo reglamento para centros educativos.

Mascarilla, pantalla y bata

El dossier también indica que en el caso de que el niño sospechoso de sufrir infección sea menor de 6 años y, por tanto, no lleve mascarilla, «la persona acompañante usará, además de la mascarilla FFP2 sin válvula, una pantalla facial y una bata desechable».

Hasta ahora, las normas de Sanidad permitían el tratamiento de estos casos entre los profesionales de la educación con una simple mascarilla quirúrgica. Sin embargo, con este cambio el Ministerio viene a confirmar que, como vienen repitiendo insistentemente los expertos desde hace meses, las FFP2 tienen un nivel de protección superior a las mascarillas quirúrgicas o higiénicas. Las más usadas por la población general.

Cuadro resumen de las nuevas normas de Sanidad para los colegios.

Hacer acopio de FFP2

Ante estas instrucciones, Sanidad insta a los centros a hacer acopio y tener suficiente disponibilidad de mascarillas FFP2 para cuando sus trabajadores deban enfrentarse a estos casos.

«A su vez, el centro contará con mascarillas FFP2 sin válvula, pantallas faciales y batas desechables para las situaciones en las que se requiera para la atención de un caso sospechoso tal y como aparece en el apartado de Gestión de casos», explica Sanidad.

 

Lo último en España

Últimas noticias