Coronavirus

Coronavirus: lo que necesitas saber sobre la mascarilla FFP2

Para una protección eficaz contra el coronavirus, no sirve cualquier mascarilla. Las denominadas FFP2 están entre las mejores opciones. Toma nota.

Mascarilla FFP2
La mascarilla FFP2
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El fin de la pandemia por coronavirus todavía no está cerca. A pesar de las jornadas de vacunación a escala global, falta un largo camino por recorrer. Producir y aplicar en tiempo récord fórmulas médicas que protejan a la mayoría de la población, hace que aún no se vea la luz al final del túnel. Sin dejar de mencionar que las nuevas mutaciones del coronavirus lo han convertido en una enfermedad con mayor poder de contagio. Ante este escenario, las mascarillas seguirán como un producto de primera necesidad durante mucho tiempo. La mascarilla FFP2 es una de las mejores opciones.

Este modelo, uno de los más buscados, es capaz de filtrar hasta el 92% de las micro partículas contaminantes que flotan en el aire. Con estas prestaciones no es difícil imaginar la razón de su enorme popularidad.

Sin embargo, también hay algunos puntos en contra. En primer lugar, este modelo es de las más caras entre las disponibles en el mercado. De hecho, su precio no está regulado. Además, no entraron en la reducción del IVA que se aplicó a algunas mascarillas, por lo que el gravamen que generan se mantiene en 21 %. (Desde noviembre el porcentaje aplicado a las de tipo quirúrgicas es de 4%).Mascarilla covid

Máxima protección

Solo los modelos quirúrgicos ofrecen una mayor protección que la mascarilla FFP2. Su diseño responde a las exigencias del personal de salud que atienden enfermedades altamente infecciosas, (como el Covid-19). Así mismo, también es una herramienta indispensable para los grupos de personas vulnerables. Está calificada como un equipo de protección individual. Durante los últimos meses, organismos independientes, siguiendo las directrices de la UE, han aplicado diversas pruebas sobre estos barbijos, con el propósito de certificar la protección que ofrecen.

Los resultados son incuestionables. La doble protección que incluyen en su confección, mantiene al nuevo coronavirus fuera de las vías respiratorias de sus portadores. Claro que el producto por sí solo no es capaz de producir milagros. Su uso debe ir acompañado por otra serie de medidas básicas. Hábitos imprescindibles para no pasar a formar parte de las terribles estadísticas que está dejando el paso de esta enfermedad.

Mascarilla FFP2: un producto de un solo uso

Considerando que las mascarillas forman en la actualidad parte del vestuario de protección que cada persona debe portar al salir de casa, los modelos reutilizables son los mejor valorados. Tomando además en cuenta que la crisis sanitaria también ha afectado las finanzas de muchas familias, por lo que ahorrar cada centavo es siempre la mejor idea.

Si hay que nombrar alguna desventaja de la mascarilla FFP2, es que se trata de un producto de un solo uso. Aunque el periodo de tiempo continuo en el que mantiene su eficiencia es del doble que el de la mayoría de sus ‘competidores’. Es decir, ofrece hasta ocho horas consecutivas de protección.

Cumplido este lapso de tiempo, es momento de desecharla. Para ello, hay que seguir los protocolos establecidos para no generar contaminación o situaciones de riesgo por mal manejo de este tipo de desperdicios.Mascarillas covid

Dónde comprar

La mascarilla FFP2 está disponible en muchas de las cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia de España. El precio de los modelos más económicos (blancas o negras) se ubica por debajo de los 2,65 Euros, en casi todos los casos.

En Carrefour se consiguen en 2,45 Euros si se compran de manera individual. Para disminuir un poco más el importe final por cada producto, ofrecen a sus clientes paquetes de 10 o 25 unidades, lo que resulta en una opción cómoda para los consumidores. Como ya se mencionó más arriba, se trata de un producto cuya vigencia se mantendrá, en el mejor de los escenarios, por todo lo que resta de 2021. De esta forma, comprar packs es mucho más que una buena estrategia.

Más opciones

No solo la cadena de supermercados de bandera francesa ofrece un abanico de posibilidades a sus clientes. Alcampo e Hipercor también tienen sus propios combos de mascarilla FFP2. Los precios por unidad en estas empresas, adquiriendo los mencionados packs, caen a 1.99 y 1.79 Euros, respectivamente.

Pero no todos los grandes hipermercados tienen esta mascarilla dentro de su oferta de productos. Mercadona, Día y Lidl ofrecen al público general mascarillas quirúrgicas. Aunque como también las venden en ‘combos’, los precios son igual de competitivos.

Sentido común

Ni la mascarilla FFP2, ni cualquier otro dispositivo es capaz de ofrecer una real protección contra el Covid 19, sin otras medidas básicas. Disposiciones que después de un año con este virus en el aire, se han convertido en medidas que responden al más elemental sentido común.

Lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse boca, nariz y ojos, así como evitar lugares cerrados con demasiadas personas, son solo tres ejemplos. Si te saltas estos pasos, no importa la mascarilla que uses. Así que cuídate y cuida también a tus familiares y amigos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias