Mascarillas

¿Es factible llevar doble mascarilla?

¿Es factible llevar doble mascarilla?
¿Es factible llevar doble mascarilla?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Mientras algunas personas no se la ponen, cuando es algo obligatorio desde mayo de 2020, tanto en espacios interior como exteriores, otros deciden llevar doble mascarilla. ¿Cuándo hay que llevarla, protege más o no hace falta?

Realmente hay que destacar que no hay un estudio concluyente sobre ello, pero muchos sanitarios se ponen doble mascarilla una FFP2 y luego una quirúrgica encima, que es el único caso donde estaría justificado pero tampoco hay estudios que lo avalen.

Según Murcia Salud, y aunque se está investigando sobre el tema, el 24 de abril hay una respuesta sobre el uso de dos mascarillas quirúrgicas a la vez y se concluía que, «Tras la búsqueda realizada, no se han encontrado ensayos clínicos, ni documentación científica que justifique el usar dos mascarillas quirúrgicas (MQ) aumente el nivel de protección y tampoco se han estudiado los posibles riesgos de dicha práctica».

Actualmente, no se han encontrado nuevas evidencias que hagan referencia a que el uso de dos mascarillas quirúrgicas o una quirúrgica sobre una FFP2 suponga una mayor protección para los trabajadores de la salud.

La efectividad de dos mascarillas no tiene porqué ser mayor

La misma web de Murcia Salud concluye que en algún estudio realizado sobre este tema se ha visto que la efectividad del filtrado de dos mascarillas quirúrgicas no tiene porqué ser mayor que utilizar una sola, y que por el contrario puede resultar más incómoda y ajustarse peor pudiendo aumentar de esta forma el número de manipulaciones, con su riesgo de autocontaminación.

Y se añade que tendría sentido proteger las mascarillas de FPP2 con una quirúrgica en aquellas situaciones en las que el objetivo es protegerla contra salpicaduras. Pero tampoco se aporta bibliografía sobre el tema.

¿Es factible llevar doble mascarilla?

Según la web maldita.es en base a preguntas a expertos, las mascarillas quirúrgicas ya filtran el 95%. De manera que si añadimos otra mascarilla delante no ofrece ventajas significativas, es menos sostenible y supone un malgasto de material dentro del contexto de escasez en el que nos encontramos. Además, puede hacer que el ajuste final de la mascarilla sea peor ya que no están pensadas para ponerse una sobre otra.

Entonces mejor llevar una

Ante este desconocimiento y pocos estudios donde se establece que no hace falta llevar dos, los expertos explican que si llevamos una sola mascarilla que esté homologada, no hace falta llevar ninguna más.

Las mascarillas no protegen 100% del contagio

A estas alturas ya sabemos que llevar una mascarilla homologada nos protege para no contagiarnos ni contagiar al resto pero no es algo 100%. Es decir, que debemos mantener la distancia con las otras personas, porque llevar mascarilla no nos detiene de ser contagiados si no respetamos la medida de seguridad y debemos lavarnos las manos con agua y jabón y con gel hidroalcohólico cuando no podemos lavarnos las manos con la primera opción.

¿Por qué los sanitarios llevan doble mascarilla entonces?

En un inicio llevan esta doble mascarilla, es decir, una mascarilla quirúrgica sobre la FFP2 para evitar así las salpicaduras sobre ella. Esto sirve para poder utilizar durante más tiempo la mascarilla FFP2, especialmente cuando hay una falta de material en los centros.

Así, si hay salpicaduras, se pueden quitar la primera y seguir usando la segunda durante más horas. Entonces es por razones económicas, pero no porque ello aumente su eficacia.

Cosas que hacemos mal en una mascarilla

Entonces, dadas estas conclusiones, lo normal es llevar una sola mascarilla homologada, pero de forma correcta.

Si la mascarilla va muy holgada y se cae constantemente, es que no va bien sujeta y no sirve de mucho llevarla.

Cogerla por la parte que cubre la cara. Las mascarillas deben cogerse por la parte de las cuerdas tanto para ponérnoslas como para quitarlas.

Dejarla en cualquier lado. Hay que cuidarla y mantenerla bien, así la debemos guardar en un lugar protegido, en un porta mascarillas, en una bolsa de papel (mejor que de plástico…) y no en cualquier lugar porque esto hace que pueda llenarse de bacterias y del mismos virus.

Llevarla durante más tiempo del que toca. Las mascarillas tienen una duración de uso. Normalmente, si son reutilizables o de tela, es decir, las higiénicas, debe especificar cuántos lavados hay que hacer, y una vez acabados, desecharla, porque entonces no hay o no se asegura su efectividad.

Mientras que las no reutilizables, como las quirúrgicas o las FFP2, es mejor usarlas durante 4 horas (las FFP2 algo más) y luego desecharlas.

No tirarlas en el lugar adecuado. Aunque ya nos lo tendríamos que saber al dedillo, está claro que no podemos tirar la mascarilla al suelo, porque estamos contaminando el Planeta. Estos cubrebocas van al contenedor gris.

Seguir llevando la mascarilla aunque esté húmeda o mojada. El Ministerio de Sanidad establece que este objeto de protección, cuando está mojado o bien algo húmedo, entonces debe desecharse porque pierde eficacia.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias