Sanidad investiga 2.980 casos de reinfección del coronavirus en personas que ya lo habían pasado
El Ministerio de Sanidad tiene contabilizados un total de 2.980 casos de reinfección de personas que ya habían superado anteriormente el coronavirus y que habían desarrollado anticuerpos. El primero de esos casos se registró en agosto de 2020.
Haber pasado una infección de coronavirus, incluso generando anticuerpos, no libra de una segunda. El coronavirus puede atacar al mismo organismo humano que ya haya desarrollado anticuerpos de forma natural. Lo que en los primeros meses de pandemia era una hipótesis plausible para los investigadores y virólogos, ahora es una realidad más que contrastada.
Ese fenómeno de la reinfección también se ha dado en España. Según un informe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), se han registrado durante la pandemia un total de 2.980 casos de segundo contagio con diversos niveles de confirmación. Los datos fueron obtenidos a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE)
De ellos, sólo 174 pudieron ser confirmados en laboratorio. Un 5,8%. Otros 381 fueron clasificados como «posibles» mientras que los 2.425 restantes recibieron la etiqueta de «probable». Dieron positivo en una prueba PCR.
La mayoría de estudios realizados sobre el fenómeno de la reinfección muestran que los pacientes que vuelven a contagiarse lo hacen a niveles muy inferiores en cuanto a gravedad. Las cargas virales son mucho menores, y con ello su contagiosidad. Además, la mayoría transitan ese segundo periodo de infección de forma asintomática o con sintomatología leve, lo que hace aún más complicado la detección de estos casos. El porcentaje de personas que sufren complicaciones e ingresos hospitalarios es variable según cada estudio, pero es muy bajo.
Primer caso en agosto de 2020
El primer caso de reinfección de coronavirus en España se detectó el pasado agosto de 2020. Se trataba de un hombre de 45 años, natural de Barcelona, que trabajaba en la hostelería y que ya había pasado el virus tres meses atrás. En esa segunda reinfección no desarrolló ningún síntoma.
Según explicó entonces el propio perjudicado, la primera vez que sufrió el coronavirus presentó síntomas y tuvo que ser ingresado en el Hospital Universitario de Burgos con neumonía. Logró superar la enfermedad y acabo dando negativo en un test PCR.
Los médicos que atendieron su caso le dijeron que no tenían muy claro el nivel de anticuerpos que había generado pero él nunca pensó que podría volver a infectarse. Meses después de dar negativo, estuvo en contacto con una persona positiva por coronavirus y volvieron a realizarle las pertinentes pruebas. Para su sorpresa, se volvió a contagiar del Sars-CoV-2.
Lo último en España
-
Un Ábalos cansado, desmejorado y con semblante serio ve cómo se alarga el juicio: deberá declarar el lunes
-
¿Te toca mesa electoral en Andalucía 2026? Consecuencias legales y multas por no presentarse
-
Cómo votar por correo en las elecciones de Andalucía 2026: guía completa con plazos y pasos
-
Voto por correo en las elecciones de Andalucía 2026: cómo solicitarlo, plazos y envío paso a paso
-
Mesa electoral Andalucía 2026: cuándo sabrás si te toca, fechas, plazos y alegaciones
Últimas noticias
-
Desfase en las noches de Ibiza: turistas británicas desnudas se tiran a las calles para detener la circulación de los coches
-
El Govern de Prohens cuestiona el ‘No a la guerra’ sindical del 1 de mayo: «Es día de hablar del trabajo»
-
Sanchadas y sus consecuencias
-
La estación de Son Costa será el gran nudo ferroviario de Mallorca que enlazará todas las líneas de tren y metro
-
Operativo contra los taxis ‘pirata’ en Ibiza la semana de aperturas de las discotecas