Crisis del coronavirus

Sanidad distribuye 1,3 millones de mascarillas y compra más de 700 respiradores y 640.000 tests

El Ministerio de Sanidad ha anunciado la distribución de 640.000 test para detectar el coronavirus, que permitirán disponer de resultados en apenas quince minutos

Coronavirus en España hoy, en directo: Última hora del Covid-19

Ver vídeo
Sanidad da 1,3 millones de mascarillas y compra más de 700 respiradores

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que distribuirá este sábado 500.000 mascarillas para profesionales y 800.000 para pacientes entre distintas comunidades autónomas. Además, se han adquirido más de 700 respiradores y 640.000 tests de diagnóstico rápido, que permiten conocer el resultado en apenas quince minutos.

Así lo ha manifestado la directora general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, durante la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios del coronavirus en España.

Lacruz ha destacado que «se está reforzando el suministro a las comunidades autónomas» y «esto va a ser una continuación de algo que esperemos se incremente exponencialmente».

Sanidad espera que los más de 700 respiradores adquiridos por España «lleguen próximamente» para «poder hacer frente a la necesidad». «El estado en el que nos encontramos a nivel mundial es de una agresividad no conocida hasta la fecha», ha lamentado.

«Los respiradores son uno de los puntos que requieren máxima atención y hemos contado con toda la colaboración del sector», ha explicado. Según ha destacado la directora general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad, se está impulsando la adquisición de estos productos; apoyando a las empresas fabricantes nacionales para incrementar su producción; reorientando la actividad de sectores afines, trabajando con sectores como el cosmético; e incrementando las funcionalidades de los equipos ya instalados en los hospitales.

Test rápidos

Por su parte, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha destacado que en España se han realizado ya 355.000 diagnósticos mediante PCR y que se están realizando entre 15.000 y 20.000 PCR diarias, una cifra «similar e incluso mayor» a la que tienen otros países de la Unión Europea.

Sanidad trabaja actualmente en la compra de cuatro robots «que permitirán diagnosticar 80.000 PCR diarias». «Tenemos que dar garantía de que están dando un diagnóstico válido, no solamente se necesita agilidad, sino también seguridad», ha dicho.

En este contexto, Yotti ha apuntado que actualmente hay cuatro empresas que ya están produciendo y comercializando kits de PCR en España y que «van a ser cinco empresas». «Hace un mes planteamos que era necesario ponernos en contacto con las empresas españolas que podían comercializar kits de PCR hechos en España», ha precisado.

Se han adquirido 640.000 tests que irán llegando en los próximos días, lo que permitirá, según cálculos de Sanidad, «llegar a un millón de manera muy rápida».

Respecto a los test rápidos, ha explicado que estas pruebas se harán en «diversas poblaciones» y que los resultados están disponibles «en 15 o 20 minutos», lo cual permitirá «que se puedan tomar decisiones clínicas rápidas». «Los primeros tests rápidos se están distribuyendo hoy mismo», ha concretado.

Lo último en España

Últimas noticias