Crisis del coronavirus

Sanidad deja fuera de los test rápidos en las residencias a los recién infectados y los asintomáticos

Así consta en la guía elaborada por el Ministerio que el PP exige rectificar de urgencia

Andalucía se desmarca y asegura que hará test a todos los mayores en residencias

Pablo Iglesias residencias
Exterior de una residencia de mayores en Madrid. (Foto: EP)
Segundo Sanz

La guía elaborada por el Ministerio de Sanidad para hacer test rápidos de coronavirus en hospitales, residencias de mayores, centros socio-sanitarios o penitenciarios está generando polémica. Fundamentalmente, porque el Gobierno de Pedro Sánchez no recomienda hacer test rápidos, en el caso de las residencias de mayores, a aquellos que son asintomáticos o que acaban de infectarse de coronavirus.

Un criterio que rechaza el Partido Popular, ya que desde la formación de Pablo Casado reclaman hacer test rápidos a todas las personas mayores en residencias. Así lo expuso la portavoz popular Cuca Gamarra al ministro Salvador Illa en la Comisión de Sanidad celebrada este miércoles en el Congreso. La vicesecretaria de Política Social del PP emplazó a Illa a «rectificar» de urgencia este protocolo.

En concreto, la guía de Sanidad para la utilización de test rápidos, con actualización del pasado martes 7 de abril, señala que en residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios «su uso está indicado en pacientes sintomáticos si han transcurrido varios días desde el inicio de síntomas y priorizando el uso de lanceta». Es decir, que el Ministerio deja aquí fuera tanto a los asintomáticos pero portadores del coronavirus, como a los que acaban de infectarse. Y es que Sanidad recomienda hacer test sólo a aquellos mayores que ya llevan «varios días» con la enfermedad.

La guía también establece que la existencia de un positivo en la residencia será suficiente para aislar al resto de mayores.  Así, el documento indica que «si en la institución se ha detectado más de un caso con síntomas compatibles de COVID-19 no será necesario obtener un resultado positivo en todos los casos sospechosos. En caso de obtener al menos una prueba positiva el resultado se considerará confirmatorio de infección por SARS-CoV-2, considerándose que existe un brote en la institución», añade el texto. «Se procederá a tratar y a aislar a los pacientes sintomáticos y, a los demás residentes de la institución, se les considerará contactos estrechos procediendo a la cuarentena de los mismos», precisa la guía.

«En el menor tiempo»

Frente a estas pautas, Andalucía, gobernada por PP y Ciudadanos, avanzó este miércoles que la Administración autonómica realizará test rápidos «a todos los mayores que están alojados en las residencias» de esta comunidad y no sólo a los casos recomendados por Sanidad, según declaró el consejero de Presidencia, Elias Bendodo.

En Andalucía se contabilizan 1.080 residencias de mayores, tanto públicas como privadas, en las que hay 42.911 personas residentes, de las que 36.820 no presentan síntomas, esto es, el 85% del total. La pretensión del Ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla es hacer test a todos estos residentes «en el menor tiempo posible, porque los mayores son nuestra prioridad en la gestión de esta crisis», recalcó Bendodo.

El Gobierno andaluz detalló que hay 3.834 residentes «con sospecha de positivo» en coronavirus y 1.080 que han sido confirmados como afectados por el virus, de los que han fallecido 177 personas. Además, hay 520 trabajadores de residencias que están «bajo sospecha» de estar contagiados del Covid-19, y 399 casos confirmados como afectados por esta enfermedad entre dicho colectivo de profesionales.

Lo último en España

Últimas noticias