España

Sánchez ya gasta al mes en sus altos cargos y asesores un 60% más que cuando llegó a La Moncloa

El coste de Moncloa y sus ministerios no ha dejado de crecer con Sánchez en el poder

Feijóo: «13 o 14 ministerios son suficientes, no 22 como Sánchez»

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha convertido en una maquinaria de gasto en altos cargos y asesores. En cifras de récord, Moncloa y los distintos ministerios ya cuestan cada mes a los españoles 7 millones de euros. Son datos del avance comentado de pagos correspondiente al mes de abril, el último contabilizado. En lo que va de año, el acumulado asciende a 56,6 millones. Pero el dato adquiere aún más relevancia si se observa con perspectiva: en abril de 2018 -el último bajo el Gobierno de Mariano Rajoy-, el coste era de 4,4 millones. Ya con Sánchez, en el mismo mes, se elevó a 5,2. Con estas cifras, el presidente socialista ha elevado hasta en un 60% los gastos mensuales de su mastodóntica estructura gubernamental. El año pasado se cerró con un coste total de 147 millones.

La llegada de Sánchez al Gobierno disparó el gasto en estas nóminas, y todavía más tras la formación de la coalición entre PSOE y Podemos, con 22 ministerios. Una cifra que supera con creces los 13 con que contaba Rajoy en su segunda legislatura.

Críticas

Este gasto ha sido motivo habitual de las críticas de la oposición. No obstante, el presidente socialista siempre ha rechazado acometer un recorte en sus carteras. De hecho, el Ejecutivo ha dado las excusas más variopintas para tratar de justificar su gigantesca estructura, desde defender que el organigrama «replica en su composición las grandes prioridades de transformación que precisa la sociedad española» a que es necesario por «eficacia y eficiencia» para desarrollar la acción del Ejecutivo. Incluso afirmó que la actual situación requiere de un Gobierno «robusto» o que la «presión mediática» lo hacía necesario.

Sánchez incluso rechazó una enmienda a los Presupuestos Generales en la que el Partido Popular reclamaba un recorte drástico de los ministerios y destinar el dinero liberado a paliar los efectos de la crisis económica en las familias y, especialmente, en los niños. Los populares cifraban el ahorro, al menos, en 108 millones, únicamente en altos cargos al reducir la estructura del Gobierno a una vicepresidencia y 12 ministerios como máximo.

Recorte

Precisamente, ésa es la cifra en la que piensa Alberto Núñez Feijóo en caso de ganar las próximas elecciones generales. Por ahora, tras los comicios del 28M, la primera decisión que habrán de tomar los nuevos presidentes autonómicos será su estructura de gobierno. El líder del PP ya ha ordenado a sus candidatos una reducción de cargos allí donde gobiernen evitando el «sobredimensionamiento», un gesto de ejemplaridad ante el derroche del Gobierno socialcomunista.

Según el programa de las autonómicas y municipales, los nuevos dirigentes territoriales habrán de actuar «bajo el principio de moderación en el nombramiento de altos cargos, asesores y miembros de gabinetes». Igualmente, el PP propone «abrir en el ámbito nacional una reflexión para llegar a una tabla orientativa respecto a los distintos rangos de retribuciones, con el fin de adaptarlos a su nivel de responsabilidad».