Sánchez y sus socios aprueban subir el sueldo de los diputados un 3,5% con el voto en contra de PP y Vox
El alcalde socialista de Palma ha subido un 8,5% el sueldo a su amplia red de altos cargos en tres años
CCOO y UGT anuncian movilizaciones tras la ruptura de la negociación de la subida salarial
La Mesa del Congreso ha aprobado este jueves su Presupuesto para 2023, que incluye la previsión de subir el sueldo de los diputados un 3,5%, un incremento acorde al propuesto por el Gobierno para los empleados públicos. La decisión se ha adoptado con el apoyo de los representantes del PSOE de Pedro Sánchez y la diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo, mientras que han votado en contra los de PP y Vox.
Según han informado fuentes parlamentarias, tanto el vicepresidente cuatro, Ignacio Gil Lázaro, de Vox, como el secretario cuatro, el popular Adolfo Suárez, han argumentado que no podían apoyar el Presupuesto sin saber qué porcentaje exacto de subida se iba a trasladar al personal de la Cámara, habida cuenta de que el Gobierno sigue negociando ese extremo con los sindicatos de la función pública.
El documento aprobado incluye la citada previsión de subida del 3,5% pero, como es habitual, el incremento final se adaptará al porcentaje que se acabe pactando en esa negociación de Hacienda con las centrales sindicales.
A la reunión de la Mesa del Congreso no han acudido ni la vicepresidenta segunda, la popular Ana Pastor, de baja médica, ni los otros dos representantes de Unidas Podemos en el órgano de gobierno: el secretario primero, Gerardo Pisarello -que ha optado por participar en un acto celebrado a la misma hora en el Congreso en apoyo a la candidatura de Lula da Silva para volver ser presidente de Brasil-, ni el secretario cuarto, Javier Sánchez Serna.
Antes de que la Mesa adoptara esta decisión tanto el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, como el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, habían adelantado su rechazado a una eventual subida del sueldo de los diputados para 2023.
La Mesa del Senado también ha dado este jueves su visto bueno a su Presupuesto para el año que viene, que ha salido adelante con el apoyo del PSOE y el PNV y el rechazo de los representantes del PP en este órgano. La previsión de incremento salarial para los senadores y el personal de aquella Cámara es también del 3,5%.
Previamente a las reuniones mantenidas por las Mesas de cada Cámara, ambas instituciones han celebrado una reunión conjunta en el Congreso para aprobar el presupuesto de las Cortes Generales, que engloba los gastos comunes y los de órganos dependientes del Parlamento como el Defensor del Pueblo o la Junta Electoral Central (JEC). En este caso también PP y Vox han votado en contra.
Lo último en España
-
Los cocineros vascos coinciden: el truco para hacer las cocochas que sólo conocen en el País Vasco
-
Cielos despejados y vientos variables en Andalucía: consulta la previsión AEMET para hoy
-
El Ayuntamiento de Cercedilla utiliza un proyecto con datos falsos para construir en suelo propiedad de Ayuso
-
David Alandete, corresponsal en Washington: «Yo creo que Trump no sabe ni cómo se llama Sánchez»
-
El Supremo admite a trámite el recurso de Ayuso contra el decreto de Sánchez sobre las universidades privadas
Últimas noticias
-
Hito histórico que reescribe la historia: descubren en Suiza un barco lleno de ánforas de aceite de oliva de España
-
Los cocineros vascos coinciden: el truco para hacer las cocochas que sólo conocen en el País Vasco
-
Cielos despejados y vientos variables en Andalucía: consulta la previsión AEMET para hoy
-
Semana Santa 2026: horario y recorrido de las procesiones hoy Sábado Santo
-
Ballet of Lights trae “La Bella Durmiente” al Círculo de Bellas Artes