Sánchez repite hasta en 24 ocasiones las palabras «unidad» y «unidos» en su chantaje a Casado

Según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la solución a la crisis social y económica solo será posible con esa "unidad" que rechaza Podemos

Ver vídeo
Joan Guirado

Hasta en 24 ocasiones Pedro Sánchez ha apelado a la «unidad», este lunes, durante la conferencia que ha pronunciado en la Casa América de Madrid bajo el titulo de «España Puede». El discurso del presidente del Gobierno, en pleno inicio del curso político, perseguía como objetivo ablandar los partidos de la oposición de cara al debate y aprobación de los presupuestos generales del estado. Una unidad que precisamente rechazan sus socios de Podemos al poner vetos a los partidos de la derecha.

Sánchez ha repetido dos docenas de veces los términos «unidad» y «unidos» ante los grandes empresarios del IBEX 35, los responsables de las principales patronales y centrales sindicales, miembros de su Ejecutivo e influencers. Con una actitud que destilaba temor por la situación que está por venir el presidente ha reivindicado que salir de la crisis provocada por el coronavirus “no es una tarea del Gobierno, es una tarea del conjunto de la sociedad”.

En su presión al líder del Partido Popular Pablo Casado, con quien se reunirá el miércoles en el Palacio de La Moncloa, Pedro Sánchez avisa que «no tenemos otra opción que superar todas estas dificultades y revertir unidos esa situación». Considera el presidente que «para recuperarnos necesitamos trabajar unidos, y para trabajar unidos».

El líder socialista, que ha reprochado a algunos partidos que se cierren a un acuerdo antes de conocer la propuesta, opina que «podemos optar por la unidad o podemos optar por las viejas divisiones y las antiguas querellas». Según Sánchez «en estas circunstancias, que nos obligan a elegir, el Gobierno lo tiene claro, elige unidad».

Defiende el presidente del Ejecutivo, mientras sus socios de coalición, Podemos, ponen vetos a otros grupos parlamentarios de cara a la negociación de las cuentas públicas, que el gabinete que preside aboga por la «no división, no enfrentamiento, no confrontación, elegimos unidad, unidad y unidad». Apela por «un nuevo clima político, necesitamos un nuevo clima político, un clima político marcado por la estabilidad y por la unidad».

En un mensaje también hacía sus socios podemitas, de defensa de todas las instituciones del Estado, entre las cuales el poder judicial, el jefe del Ejecutivo asegura que «para recuperarnos necesitamos trabajar unidos, y para trabajar unidos necesitamos instituciones sólidas, legitimadas, actualizadas y necesitamos junto a ello, además de la unidad, además, de esas instituciones robustas. Y eso es lo que pido en este curso político que empieza».

Con el miedo en el cuerpo a quedarse de nuevo solo en el Congreso, como le ocurrió con los presupuestos del 2019 y le estuvo a punto de ocurrir con las prórrogas del estado de alarma, Pedro Sánchez reivindica que «siendo imprescindible la estabilidad, ésta no es suficiente, no basta, precisa de la máxima unidad que se imponga sobre los viejos clichés, como he dicho antes, sobre los viejos hábitos anteriores a la pandemia».

Según el presidente del Gobierno, preguntándose por cuál es»¿la síntesis de todo esto?», la «unidad es la palabra clave». Sánchez advierte que «el desafío al que nos enfrentamos solo vamos a poder abordarlo con la máxima unidad, si no de todos, sí de los más de todos los dispuestos a arrimar el hombro». Eso mientras avisa que “nadie puede no arrimar el hombro por tener una ideología distinta”.

Lo último en España

Últimas noticias