Sánchez propone mantener las ‘puertas giratorias’

Sánchez propone mantener las ‘puertas giratorias’
La exministra de Economía es actualmente consejera de una filial de Endesa. (Foto: AFP)

Una de las principales medidas del programa de Gobierno socialista es endurecer el régimen de incompatibilidades para evitar el fenómeno de las ‘puertas giratorias’, extendiendo el periodo hasta los cinco años. Aunque probablemente esta propuesta no sea lo suficientemente severa como para convencer al líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien siempre se ha mostrado muy crítico con la posibilidad de que un cargo público, cuando deja de serlo, pueda pasar a formar parte del consejo de administración de una empresa con la que ha podido tener algún tipo de relación mientras ejercía sus funciones públicas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mandado este lunes un documento al resto de partidos con las principales medidas que quiere que guíen su proyecto de gobierno. El envío se produce en el marco de las negociaciones que mantiene el líder socialista con distintas formaciones para intentar recabar los apoyos que le permitan ser investido presidente del Gobierno.

Aunque Sánchez ha tenido en cuenta una medida que dificulte las ‘puertas giratorias’, para Podemos, atendiendo a su campaña y discurso, la medida propuesta por el socialista no parece que vaya a ser suficiente, pues tan sólo extiende el periodo de incompatibilidades hasta los cinco años.

La formación morada convirtió la crítica a las ‘puertas giratorias’ en uno de los pilares de su campaña. Los de Iglesias no quieren que los altos cargos del Gobierno entren nunca en los consejos de administración de empresas del Ibex35 y quieren poner fin a este fenómeno. Mientras que Sánchez tan sólo ha propuesto endurecer el régimen de incompatibilidades extendiendo el periodo hasta los cinco años.

Esta es una de las ideas, entre otras, que marca la diferencia entre el PSOE y Podemos a la hora de llegar a un acuerdo para gobernar. Una prioridad para ambas formaciones y un problema al que los de Podemos dan una solución más radical que los socialistas. Todos los líderes políticos han coincidido en la necesidad de hacer concesiones a la hora de negociar para lograr alcanzar acuerdos, sin embargo sorprendería que Iglesias ceda en el asunto de las ‘puertas giratorias’.

Incluso el líder de Podemos este lunes ha lamentado que un partido como el PSOE, que dice que es de izquierdas, mantenga a algunos de sus dirigentes en consejos de administración de empresas estratégicas, y ha citado el caso de Trinidad Jiménez en Telefónica.

Lo último en España

Últimas noticias