Congreso de los Diputados

Sánchez premia a ERC con un ‘plus’ de 63.703 € anuales en el Congreso mientras veta a Vox

ERC presidirá tres comisiones en el Congreso de los Diputados en esta legislatura, lo que otorgará a sus diputados un 'extra' económico. Vox, pese a cuadruplicar a los republicanos en escaños, se queda de 'vacío'

Vox
Rufián entrega a Sánchez un libro escrito en la cárcel por Junqueras. (Foto: Francisco Toledo).

ERC presidirá esta legislatura tres comisiones en el Congreso de los Diputados gracias al voto favorable de PSOE y Podemos. Las presidencias de las comisiones suponen un importante extra económico para el diputado que las ostenta de 1.516,76 euros mensuales. Como los de Oriol Junqueras tendrán tres presidentes, serán 63.703,92 euros anuales. Hasta 254.815 euros si la legislatura aguanta cuatro años.

Las comisiones que presidirá ERC -partido cuya abstención fue determinante para la investidura de Pedro Sánchez- son las de Derechos de la Infancia y Adolescencia, la Mixta (Congreso-Senado) de Adicciones y la de Agricultura. Los diputados ‘agraciados’ serán, respectivamente, Joan Capdevila, Xavier Eritja y Norma Pujol.

El perfil de los beneficiados

Según recogió la Guardia Civil en el informe realizado por el 1-O, Capdevila amenazó a un mosso durante el referéndum ilegal de independencia a la puerta de un colegio electoral, diciéndole que «le caería un paquete».

El parlamentario -que intentaba que los agentes no accediesen al centro- intentó distraer a los agentes mientras abrían las puertas del colegio electoral, tratándoles de manera «irrespetuosa».

«Informan de que cuando abrían las puertas había un señor que ha intentado distraer a los agentes para no acceder y se ha acreditado como un diputado de ERC Esquerra Republicana en Madrid siendo éste Joan Capdevila, que ha mostrado un carnet», se recogía en el informe de la Benemérita.

Por su parte, Xavier Eritja es un activo defensor del referéndum que, considera, el Estado tendrá que pactar «tarde o temprano», como manifestó en una entrevista en ‘Nació Digital’. «Se verán forzados a hablar del referéndum. Tarde o temprano tendrán que hacerlo. Nosotros llegaremos hasta el final para conseguir una consulta pactada con el Gobierno español», añadió.

Además, los socialistas también han premiado con una presidencia de comisión a Íñigo Errejón, que se pondrá al frente de la Comisión de auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales, conocida como Comisión Anticorrupción.

Un órgano clave para Podemos, ya que en el mismo tendrán lugar los debates y comparecencias sobre algunas de las polémicas que rodean a la formación, como las relaciones económicas del partido de Pablo Iglesias con la empresa Neurona, como ha ido revelando OKDIARIO.

Según publicó este periódico, Errejón tenía un papel determinante en las relaciones de Podemos con Bolivia, siendo el enlace necesario entre Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Pablo Iglesias y el ministro de Justicia de Evo Morales, Héctor Arce. Bolivia sostiene que desde allí y en época de Morales salió dinero con un destino -la cúpula de Podemos- y un propósito: impulsar un partido de extrema izquierda que abriera una punta de lanza del populismo entre los grandes países de Europa.

El PP ha solicitado la comparecencia de Pablo Iglesias en esta comisión para que explique además si esos vínculos «condicionan» las relaciones diplomáticas de España con América Latina.

Vox, sin presidencias

El Congreso ha proseguido este jueves con la puesta en marcha de las comisiones. En total, se han constituido 36: las 21 comisiones legislativas que se acomodan a la estructura del nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos, las cinco no legislativas, las siete mixtas -que reúnen a diputados y senadores- y las tres propias del Congreso (Reglamento, Estatuto del Diputado y Peticiones).

De esas 36 comisiones el PSOE presidirá un total de 17 como partido mayoritario con sus 120 diputados; el PP se hará con siete, Unidas Podemos con seis, ERC con tres, y el PNV y Más País una cada uno. Vox y Ciudadanos, pese a sus 52 y 10 escaños, respectivamente, no presidirán ninguna.

Así, Vox, pese a que cuadriplica el número de asientos de ERC, no tendrá ninguna presidencia.

Lo último en España

Últimas noticias