Congreso de los Diputados

Errejón, el de la beca black y la financiación boliviana, presidirá la Comisión Anticorrupción del Congreso

Es la comisión en la que tendría que comparecer Pablo Iglesias para explicar las relaciones de Podemos con la empresa Neurona

ÍÑIGO ERREJÓN
Íñigo Errejón y Evo Morales, ex presidente de Bolivia.
  • L. Sela y S. Sanz

El líder de Más País, Íñigo Errejón, presidirá la Comisión de auditoría de la calidad democrática, la lucha anticorrupción y las reformas institucionales y legales, conocida como la Comisión Anticorrupción del Congreso, gracias al apoyo del PSOE y de Podemos.

Este nombramiento tiene una importancia crucial para Podemos, ya que es en este órgano donde se producirán los debates y comparecencias sobre algunas de las polémicas que rodean a la formación, como las relaciones económicas del partido de Pablo Iglesias con la empresa Neurona, como ha ido revelando OKDIARIO. 

Precisamente, el PP ya ha solicitado la comparecencia de Iglesias en el Congreso para que explique además si esos vínculos «condicionan» las relaciones diplomáticas de España con Latinoamérica. En su petición, los ‘populares’ destacan que la consultora está siendo investigada por las autoridades bolivianas por delitos de corrupción tales como «uso indebido de influencias», «conducta antieconómica» y «negociaciones incompatibles con la función pública».

En esta comisión, los diputados podrían reclamar explicaciones a los dirigentes podemitas sobre todas estas cuestiones.

Este periódico publicó hace unos días el papel clave que tendría Errejón en los pagos de Evo Morales a Podemos.

La Fiscalía General de Bolivia ha constatado que Íñigo Errejón tenía un papel determinante en las relaciones de Podemos con Bolivia, siendo el enlace necesario entre Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Pablo Iglesias y el ministro de Justicia de Evo Morales, Héctor Arce. Bolivia sostiene que desde allí y en época de Morales salió dinero con un destino -la cúpula de Podemos- y un propósito -impulsar un partido de extrema izquierda que abriera una punta de lanza del populismo entre los grandes países de Europa.

Según afirmó el delegado ante la comunidad internacional del Gobierno interino del país, Jorge ‘Tuto’ Quiroga, Errejón, además de Bescansa y Monedero, habrían recibido dinero «robado» de países como Bolivia o Venezuela con el propósito de expandir el comunismo en diferentes naciones como España.

No es la única polémica que ha rodeado al ideólogo podemita. En su momento, fue cuestionado por cobrar una beca por un trabajo sobre política de vivienda, en la Universidad de Málaga, financiado por la Unión Europea y la Junta de Andalucía. Según el contrato, el trabajo debería realizarse en la ciudad andaluza, pero el director del proyecto, Alberto Montero -dirigente también de Podemos- le autorizó para que realizase la investigación desde Madrid. La causa fue finalmente archivada. Errejón percibía por dicho trabajo 1.825 euros brutos al mes.

Además, el PSOE ha cedido otras dos presidencias de comisiones a ERC, una a Podemos y tres al PP. Vox y Ciudadanos se han quedado fuera del reparto.

Fuentes de Más País han considerado «un honor» que se haya confiado en Íñigo Errejón para presidir esta comisión y han asegurado a Europa Press la necesidad de recuperar la dignidad de las instituciones «como instrumento para los más débiles» en «tiempos de cinismo y desconfianza con la política».

Papel de las comisiones

Las comisiones del Congreso tienen un papel esencial para aclarar responsabilidades políticas en determinadas cuestiones.

Esta comisión puede dividirse en subcomisiones, como ocurrió en 2018, con la ‘subcomisión relativa al régimen y financiación de los partidos políticos’. De allí salió un informe de propuestas sobre el régimen económico de las formaciones, tras celebrar diversas comparecencias, entre ellas, de los tesoreros de los partidos.

Las comisiones tienen además una participación esencial en los procedimientos legislativos, ya que es en estos órganos donde se debaten los textos y las enmiendas, y se aprueba el correspondiente dictamen. Pueden pedir documentación y acordar comparecencias de personas de la Administración, de expertos o de representantes de colectivos afectados o implicados en la materia sobre la que está legislando para escuchar sus propuestas.

El presidente de la misma es el encargado de ordenar los trabajos, las peticiones de documentación que precisen del Gobierno y de las Administraciones Públicas; así como la presencia ante ellas de los miembros del Gobierno para que informen sobre determinadas cuestiones.

Lo último en España

Últimas noticias