ENTREVISTA AL EXPRESIDENTE DE BOLIVIA

Tuto Quiroga: “Podemos se llevaba dinero por realizar trabajos encargados por Evo Morales”

Ver vídeo

Tuto Quiroga, ex presidente de Bolivia, ha concedido una entrevista a OKDIARIO para hablar de Pablo Iglesias, la financiación de Podemos y sus vinculaciones con las narcodictaduras de Latinoamérica. Esta es la segunda parte de la entrevista.

PREGUNTA: En Podemos han cobrado de manera colectiva más de 7 millones de euros a través de la Fundación CEPS, y tanto Iglesias como Monedero también han cobrado a título personal dinero público procedente de Venezuela. De ese dinero hay parte que procede del narcotráfico, ¿no?

RESPUESTA: Sí. Venezuela era un país que antes era petrolero y ahora es cocalero. En Bolivia, Evo Morales siempre ha protegido la cocaína. Él se vende como un dirigente indígena. No. Es un dirigente cocalero. La Oficina contra la Droga y el Crimen de las Naciones Unidas dice en sus informes de 2007, 2009, 2012, 2015, 2018 con el membrete de los ministerios de Evo Morales que el 94% de la coca de El Chapare se destina al narcotráfico. Cuando Evo Morales se quejó por ello cambiaron la palabra “coca” por “fines ilícitos”. ¿Cuál es el fin ilícito de la coca? La cocaína.

Que la política exterior de los dos países más significativos, grandes y representativos de nuestra Sudamérica, México y España, haya puesto sus cancillerías, sus ‘rambos’, sus GEO al servicio de este proyecto de tiranos latinoamericanos… En el caso de México por sus relaciones directas, en el caso de España por la necesidad de blindar a los señores de Podemos y se revelen las matufias que han hecho aquí.

Es un perjuicio para la imagen de España. Yo no quiero ser consejero de Pedro Sánchez, pero si quiere hacer un buen gobierno no puede tener una política hacia América Latina que pase por los chantajes, condicionamientos, pánicos y miedos de los señores de Podemos.

P: ¿Se puede ver mermada la libertad de expresión y de prensa en España con Pablo Iglesias como vicepresidente y varios miembros de Podemos en ministerios y secretarías de Estado? En Venezuela no existe y aquí en Bolivia Evo Morales tenía comprado a la mayoría de medios de los comunicación.

R: ¡Va a ser interesante ver ‘La Tuerka’ en TVE! (risas). España es un país sólido en ese frente con instituciones confiables. El nivel de amenaza de un proyecto como este sobre la institucionalidad del gobierno de España no es de la misma envergadura que en Nicaragua o en Bolivia. No creo que vayan a tener el poder de manejar los canales de televisión, los periódicos. Aquí leemos OKDIARIO. Pero, ¿qué lee la mayor parte de la gente? Aquí logramos sacar de la televisión el canal de propaganda de los tiranos venezolanos. Sería una pena tener una TVE para ser utilizada para apañar, encubrir o diseminar una línea editorial.

En Podemos aprendieron a hacer televisión de Chávez, que tenía una capacidad destructiva y una crueldad nunca antes vista. Chávez jugaba al béisbol, daba clases de historia distorsionada y comentaba películas en la televisión cada domingo. Tenía mucho talento comunicacional. La gente de Podemos se ha posicionado muy bien utilizando los programas de televisión. Tener a TVE como una suerte de brazo comunicacional no sería lo mejor para España.

P: Íñigo Errejón, que se ha convertido en una escisión de Podemos -al igual que pasó, por ejemplo, con Hugo ‘El Pollo’ Carvajal’ y Nicolás Maduro en Venezuela- ha pasado grandes temporadas en Bolivia y Evo Morales le ha financiado, ¿verdad?

R: Sí. Vino aquí a hacer la Constitución de Bolivia y luego se fue a Estados Unidos e Italia para hacer su tesis doctoral sobre Bolivia. Yo tenía mayoría en el Senado. Ahí fue donde intentamos cambiar lo que había redactado Iñigo Errejón, y Evo Morales dijo que no se iba a quitar ni una sola coma. No cambiamos las comas, pero sí 154 artículos. Modificamos el proyecto comunistoide que dejó Errejón y el partido de Morales. Errejón ya no estaba, se había ido.

Errejón hizo su tesis, le gustó mucho el nombre de Poder Democrático Social (Podemos). Se lo llevó a España, lo pintaron de morado y fundaron el partido. Yo cuando lo vi recordé cómo andaba Errejón por Sucre. Me plagiaron el nombre. ¡A ver Íñigo, cuándo me reconoces los derechos de autor! (risas). Errejón cobró un buen dinero de Bolivia pero no lo compararía con ‘El Pollo’ Carvajal, que es un narcotraficante delincuente. No sé por qué España lo protegió.

España, que es la voz cantante sobre el tema de las sanciones en Europa, ha detenido la imposición de sanciones contra la cleptocracia criminal, cáfila corrupta y caterva de cocaineros y contrabandistas que han destrozado Venezuela. Hay que entender que en Venezuela, Maduro destrozó la economía. No hay comida ni medicinas. Venezuela vive del crimen, de robar petróleo y exportar cocaína. Los hijos de estos criminales viven en Madrid, Miami… Habría que congelar sus cuentas bancarias, confiscarles los bienes y devolvérselos al pueblo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias