VIDEOEXCLUSIVA

Sánchez pierde el pulso con OKDIARIO y entrega las imágenes aéreas ‘prohibidas’ de la manifestación de Colón

Ver vídeo

El Ministerio del Interior ha dado su brazo a torcer y finalmente ha cumplido la resolución del Consejo de la Transparencia que obligaba al Ejecutivo de Pedro Sánchez a entregar los vídeos tomados por los helicópteros de la Policía Nacional durante la célebre manifestación constitucionalista de la Plaza de Colón el pasado mes de febero. Se trata de unas imágenes que la opinión pública no ha podido ver hasta ahora por decisión gubernamental.

En un disco CD-ROM, el Ministerio del Interior ha entregado a OKDIARIO siete vídeos aéreos de la manifestación encabezada por el PP, Ciudadanos y Vox. Un ciudadano pidió esas imágenes en virtud de la Ley de la Transparencia. Sin embargo, el equipo de Pedro Sánchez y el ministro del ramo, Fernando Grande-Marlaska, impusieron un cerrojazo informativo.

Sin embargo, gracias a una reclamación ante el Consejo de la Transparencia y el Buen Gobierno, el Ministerio del Interior ha tenido que cambiar de criterio. Tenía un plazo de 10 días para cumplir con la resolución de Francisco Javier Amorós Dorda, subdirector general de Transparencia. Finalmente, esta semana el Ejecutivo ha cumplido y ha remitido a este periódico los archivos solicitados.

El bloqueo informativo fue muy sorprendente ya que habitualmente el Ministerio de Interior y la Delegación del Gobierno de Madrid no tienen inconveniente en ceder estas imágenes. Gracias a estas panorámicas se puede comprobar el volumen de la asistencia a estas concentraciones, sean de protesta, eventos sociales o fiestas como las de Nochevieja en la Puerta del Sol.

El máximo órgano de transparencia apuntó que las excusas del departamento de Grande-Marlaska para ocultar la información no eran justificables. El reclamante pedía «todas y cada una de las filmaciones íntegras en formato vídeo y fotografía fija de las vistas aéreas de la concentración», celebrada en la Plaza de Colón de Madrid el pasado 10 de febrero, bajo el lema ‘Por una España unida’.

Fotografía aérea captada por la Policía de la concentración en Colón.
Fotografía aérea captada por la Policía de la concentración en Colón.

De hecho, el reclamante alegaba que «la Policía ha difundido en ocasiones, en redes sociales y de forma pública, grabaciones e imágenes similares de otras manifestaciones». La Policía, por ejemplo, facilitó imágenes de la llegada de los inmigrantes del buque Aquarius al puerto de Valencia, el pasado verano. La opacidad fue duramente criticada por los sindicatos policiales. «La Policía Nacional nunca oculta las imágenes aéreas que captan sus helicópteros», aseguraron fuentes sindicales a este periódico.

Esta manifestación se convocó tras conocerse la idea del Gobierno de contar con «un relator» para solucionar de manera dialogada la crisis territorial en Cataluña. En el acto se escucharon lemas como ‘Elecciones ya’, ‘España unida jamás será vencida’, ‘Puigdemont, a prisión’, ‘Fuera el okupa’, ‘No necesitamos mediadores’, ‘España no está en venta’ y ‘Con la soberanía nacional no se mercadea’.

A pesar de la claridad de los argumentos del peticionario, la Dirección General de la Policía denegó el acceso a los vídeos por motivos de seguridad: «Son realizadas para tener un conocimiento de la cantidad de personas que asisten a una concentración y así poder determinar la cantidad de los recursos humanos y materiales a utilizar para garantizar la seguridad de todos los asistentes, teniendo estas imágenes un carácter preventivo de la seguridad ciudadana, auxiliar y de apoyo a las funciones que la Policía Nacional tiene atribuida por mandato constitucional».

‘No hay excusas’

Transparencia, en cambio, estimó que esa causa no se ajusta a este caso, y que la excusa del Gobierno no se sostenía: «La Administración se limita a invocar el límite, sin justificarlo mínimamente, señalando solo que las imágenes sirven para prevenir la comisión de actos delictivos, sin acreditar el perjuicio concreto, definido y evaluable que se produciría facilitando las imágenes solicitadas».

Además, el órgano de transparencia confirmó que las imágenes son imprescindibles para que la ciudadanía tenga un dato «relevante» y «sobre el que hay que informar». Por otro lado, rechazaba una posible vulneración de los derechos de los participantes, ya que, al ser imágenes aéreas, resultaba imposible identificar a los presentes.

Por ello, instó al Gobierno a proporcionar «todas y cada una de las filmaciones íntegras en formato vídeo y fotografía fija». El Gobierno dispuso de dos meses para recurrir la decisión pero ha optado por no hacerlo. En otros casos como asuntos relacionados con la tesis de Sánchez o la correspondencia con el Vaticano por la exhumación del dictador Franco sí ha recurrido a los tribunales.

Críticas del Gobierno

Las imágenes eran relevantes para precisar el éxito de la convocatoria. La Delegación del Gobierno, dirigida entonces por el socialista José Manuel Rodríguez Uribes, estableció esa asistencia en apenas 45.000 personas. Los organizadores, en cambio, dieron como buena la cifra de 200.000.

La manifestación fue criticada por el Gobierno. «Hay partidos de fútbol que han conseguido más convocatoria», aseguró el ministro de Fomento, ahora en funciones, José Luis Ábalos, cuya mujer es asesora del delegado del Gobierno en Madrid, según publicó OKDIARIO.

La vicepresidenta, Carmen Calvo, acusó a PP, Ciudadanos y VOX de no aceptar la Constitución y protagonizar una «involución democrática». Grande-Marlaska, habló de «mentiras», «falsedades» e «insultos» en el manifiesto, que calificó de «fake news».

Lo último en España

Últimas noticias