Manifestación por la unidad de España

El Gobierno esconde las imágenes aéreas del 10-F grabadas por la Policía

El Gobierno de Pedro Sánchez intenta ocultar el éxito de la protesta de este domingo en contra de las cesiones al separatismo. Fuentes policiales han expresado su malestar e incredulidad porque no se les faciliten imágenes aéreas de la convocatoria.

Sigue en directo el juicio del procés en el Tribunal Supremo.

Fotografía aérea captada por la Policía de la concentración en Colón.
Fotografía aérea captada por la Policía de la concentración en Colón.

El intento del Gobierno de silenciar el éxito de la manifestación de Colón en protesta por las cesiones de Pedro Sánchez al independentismo tiene una nueva consecuencia: la orden interna en la Policía para evitar que se difunda el vídeo que sus efectivos aéreos captaron este domingo.

De esta grabación únicamente ha circulado, en las últimas horas, un ‘frame’ o foto fija, algo que contrasta -como demuestra OKDIARIO- con otras convocatorias similares y eventos de distinto tipo. La Policía no tuvo reparo, por ejemplo, en difundir la grabación de la llegada de los inmigrantes del buque Aquarius al puerto de Valencia, el pasado junio. Una filmación con evidentes tintes propagandísticos que Interior difundió a través de las redes sociales. Es totalmente habitual que la Policía ofrezca esas imágenes a través de sus propios perfiles, según confirman fuentes internas.

En las mismas fuentes han expresado su sorpresa por la opacidad demostrada en este caso.

Estas con imágenes aéreas del control en las pasadas fiestas de San Juan:


Estas son las imágenes que difundió la Policía desde el helicóptero de la madrileña Puerta del Sol en Noche Vieja:

 

Una grabación de alta precisión

«La Delegación del Gobierno no está facilitando las imágenes aéreas ni los datos de participación de la manifestación del pasado 10 de febrero. La Policía Nacional nunca oculta las imágenes aéreas que captan sus helicópteros. Tanto de manifestaciones, dispositivos policiales de seguridad, persecuciones u otras operaciones realizadas por los cuerpos de seguridad del Estado se difunden a los medios de comunicación y a través de las redes sociales. Sin embargo en esta ocasión, ni las cuentas de Twitter oficiales de la Policía o la pagina web de policia. es disponen ni de material audiovisual», afirman desde uno de los sindicatos representativos del Cuerpo.

¿Por qué son tan determinantes estas imágenes? El Ejercito del Aire cuenta en su flota con una aeronave, Cessna 560 Citation V, con indicativo Cóndor. Se trata de un tipo de avión especial para vuelos cartográficos (estudios de terreno, fotografía aérea..), cuya cámara cuenta con un software diseñado para medir al milímetro las concentraciones de personas. Un dispositivo de alta tecnología con un mínimo margen de error, ya que le permite ‘esquivar’ edificios y otro material urbano que puedan alterar el recuento final.

En definitiva, una prueba de que el Gobierno ofreció cifras tergiversadas. La Delegación del Gobierno, dirigida por el socialista José Manuel Rodríguez Uribes (hasta su nombramiento en junio, secretario de Laicidad del PSOE) estableció esa asistencia en apenas 45.000 personas. Los organizadores dieron como buena la cifra de 200.000 y las imágenes que se han podido ver a través de las redes sociales -difundidas por los propios vecinos desde viviendas elevadas- dan cuenta de que la convocatoria fue un éxito, y con cifras muy superiores a las ofrecidas como oficiales.

Las imágenes, como se observa, muestran la plaza de Colón totalmente llena, así como las calles adyacentes.

Imágenes de los Simpson

En lugar de ofrecer imágenes de la manifestación, las redes sociales de la Policía ofrecieron este domingo un sinfín de consejos a los ciudadanos.

Para evitar los robos en los domicilios, para reforzar la seguridad en carretera, para evitar problemas con los sistemas de combustión en el hogar o para vigilar el uso de las nuevas tecnologías por parte de menores. Ni rastro de la convocatoria.

Desprecio del Gobierno

La cifra de la Delegación del Gobierno fue utilizada, en cambio, por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y sus medios afines para sostener el «fracaso» de la convocatoria.

Un argumento en el que han perseverado este lunes. El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha ironizado con que «hay partidos de fútbol que han conseguido más convocatoria» que la concentración y ha valorado que, si dependiera del éxito de la movilización, no cabría convocar elecciones generales.  Cabe recordar, como publica OKDIARIO, que el delegado de Gobierno en Madrid cuenta como asesora con la mujer de Ábalos, Carolina Perles Miñana.

Por su parte, la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha acusado a PP, Ciudadanos y VOX de no aceptar la Constitución y protagonizar una «involución democrática».

También el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acusado a los organizadores de «mentiras», «falsedades» e «insultos» en el manifiesto de la Plaza de Colón, que calificó de «fake news».

La Plaza de Colón fue un grito unánime este domingo a favor de la unidad de España y en contra de las cesiones al separatismo.

En la convocatoria pudieron escucharse lemas como ‘España unida jamás será vencida’, ‘Puigdemont, a prisión’, ‘Fuera el okupa’, ‘No necesitamos mediadores’, ‘España no está en venta¡ y ‘Con la soberanía nacional no se mercadea’.

Los asistentes criticaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por «engañar a todos» y negociar con los independentistas por lo que reclamaron «elecciones ya».

Críticas a la cobertura de RTVE 

El oscurantismo no se limita a la Policía. Desde el Partido Popular han criticado en las últimas horas la cobertura realizada del evento por parte de RTVE, a la que acusan de «intentar desacreditar la multitudinaria concentración».

El portavoz del partido en la Comisión Mixta de RTVE, Ramón Moreno, ha calificado esa cobertura de «completa extravagancia y un despropósito en comparación con el resto de los medios audiovisuales de España».

Una vez más, ha señalado, «TVE se ha puesto al servicio exclusivo del Gobierno de Pedro Sánchez tratando de reducir la trascendencia, el objetivo y la masiva participación en esta protesta».

Un ejemplo de ello, ha denunciado, es que «TVE llegara a decir que los manifestantes eran solo 20.000, cuando los organizadores multiplicaron por diez.

Moreno ha criticado también «la ausencia de imágenes que dieran a los espectadores de TVE la verdadera dimensión y el éxito de esta convocatoria, haciendo referencia por el contrario a grupos extremistas».

Para el portavoz popular, “la responsabilidad de este desprestigio tiene nombre y apellidos: Rosa María Mateo y el equipo que ocupa los servicios informativos de TVE con la única finalidad de edulcorarle la realidad al Gobierno”.

El PP en el Congreso ha presentado una batería de preguntas al ente público, en las que, por ejemplo, se interesa por si Mateo cree que «los comentarios que ilustraron la cobertura informativa de la manifestación del 10 de febrero en Madrid se ajustaron a la neutralidad, interés general, independencia y objetividad que deben regir siempre las noticias en RTVE» y el uso de recursos propios dedicados a la convocatoria.

«¿Comparte la Administradora única de RTVE la opinión del corresponsal de TVE en Roma respecto a que “la manifa de Colón fue un acto ultranacionalista porque faltaba el nombre de Europa?», dice, en relación a unas afirmaciones de Lorenzo Milá.

Lo último en España

Últimas noticias