Sánchez pide la abstención a C’s y PP para su investidura: «Los españoles quieren un Gobierno del PSOE»

Ver vídeo

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, ha pedido a C’s y PP que se abstengan en la investidura porque «los españoles quieren un Gobierno del PSOE». Así lo ha expresado en Bruselas, lugar donde ha tenido lugar la cumbre de la UE sobre el reparto de cargos en las instituciones del Viejo Continente. También ha afirmado el secretario general del PSOE que, aunque espera que Podemos lo apoye, no le dará ningún puesto en el Consejo de Ministros, aunque ha dejado caer que sí habrá hueco en la Administración Pública.

Ha explicado en su intervención en Bruselas que los «partidos que hablan de sentido de Estado», es decir los liderados por Albert Rivera y Pablo Casado, deben abstenerse porque si no es así, lo mejor es que den una alternativa. Ha defendido también a Podemos como «socios preferentes», algo que ha dicho en las últimas semanas, aunque una vez más ha negado a Pablo Iglesias las carteras ministeriales que pedía.

Nuevamente, ha ofrecido al líder de Podemos un Ejecutivo de cooperación en tres ámbitos: Parlamentario, donde considera a Podemos como «socio preferente»; en el de acuerdos programáticos y en el de la cooperación institucional. «Podemos tiene todo el derecho a verse representada en el ámbito de la Administración Pública», ha dicho.

De todos modos, la investidura de Sánchez depende de más formaciones, ya que sus 123 escaños y los 42 de Podemos no suman lo suficiente para mantener al socialista en La Moncloa. Necesitará de la abstención o el apoyo de ERC si quiere gobernar los próximos cuatro años. Eso sin contar, además, con que las decisiones que se tomen en Navarra puede afectar a los pactos de investidura porque si María Chivite, líder del PSN, quiere ser la presidenta de la Comunidad Foral deberá contar con los votos de Geroa Bai –que ya los tiene–, Podemos e I-E, aún así, necesita los de Bildu, ya sea en abstención o en apoyo.

Lo último en España

Últimas noticias