El palacete de Segovia del siglo XV que será convertido en pisos turísticos
La Casa del Siglo XV ha jugado un papel crucial en la modernización cultural de la ciudad
La llamada Casa del Siglo XV o Casa de Juan Bravo, en Segovia, fue durante años una sede cultural a la que acudían los segovianos para ver exposiciones, casi siempre, de arte contemporáneo. Hasta el año 2017, en que The Gallery, el espacio de arte de su interior, cierra definitivamente sus puertas. El palacete renacentista del siglo XV es uno de tantos edificios cuyo coste de mantenimiento es demasiado alto para sus propietarios, tras los efectos de la crisis y los de la pandemia. Por ello, han decidido venderlo y en el futuro albergará pisos turísticos. Según ha confirmado la Fundación Arte, Cultura y Patrimonio, la operación ya se lleva gestando desde hace más de un año.
De hecho, a modo de homenaje y despedida, la Fundación Arte, Cultura y Patrimonio ha organizado una exposición que recoge la labor cultural del edificio durante décadas.
Esta exposición surge, dice José Manuel de Riva, presidente de la fundación, del deseo de rendir homenaje a la mítica galería que alberga el palacete. El espacio cultural en la Casa de Juan Bravo o Casa del Siglo XV fue inaugurado en 1963 por los hermanos Ángel y Jesús Serrano y ha estado abierto al público durante casi 40 años en el centro de la ciudad de Segovia. Ha dado gran visibilidad a los artistas y movimientos que se exhibieron en ella durante esas décadas.
Muchos segovianos también recuerdan con nostalgia la tienda de discos que hace años vivía en el palacete, en la que compraron los vinilos que luego rayarían las agujas de los tocadiscos, y que ahora muchos vuelven a recuperar. También se vendieron allí piezas de decoración.
La galería de la Casa del Siglo XV o Casa de Juan Bravo, palacete que ahora será convertido en pisos turísticos en Segovia, ha jugado un papel crucial en la modernización cultural de la ciudad, mostrando a los segovianos el fuerte crecimiento artístico de la España de posguerra.
La citada galería ha constituido hasta ahora una iniciativa privada de gran valor porque ha permitido que el arte que estaba presente en las grandes ciudades llegase también a Segovia. «Queríamos rendir homenaje a la familia y empresarios que dieron vida a este proyecto. Hemos hecho la selección de obras de tal manera que todos los artistas que se exponen en esta muestra habían pasado por La casa del Siglo XV durante sus años de funcionamiento», ha destacado José Manuel de Riva.
De arquitectura renacentista, el palacete de Segovia que ahora albergará pisos turísticos, destaca, sobre todo, por los elegantes arcos de su galería superior. Está enfrente de la Iglesia de San Martín y cerca de la plaza Mayor de Segovia.
Historia de la Casa del Siglo XV
Todos los indicios indican que esta Casa del Siglo XV o Casa de Juan Bravo , no perteneció al histórico comunero, pues la orden de Carlos V de «quitar, romper y picar todos los emblemas, escudos y timbres» que pudieran recordar las casas o viviendas de los comuneros y sus partidarios, se ejecutaría con todo rigor, pero aún más en la perteneciente al capitán segoviano.
El marqués de Lozoya cree que la construcción del palacete fue debida a los Vázquez de Cepeda, posteriormente a los Tordesillas, entroncados con los Tapias, a quienes pertenecen las armas del escudo de la fachada.
Ahora el interior del palacete renacentista cambiará las piezas de arte por maletas, al convertirse en un futuro en pisos turísticos.