España

Este pueblo de Segovia guarda uno de sus mayores tesoros: la obra de arte que tienes que ver

Pueblo de Segovia
Martín Muñoz de las Posadas
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En España hay multitud de rincones estupendos para hacer una escapada de fin de semana. Si te gusta la cultura y la historia, puedes animarte a visitar este pueblo de Segovia que guarda un gran tesoro. Se trata de un lienzo, conocido como ‘El Calvario’, de El Greco, un pintor del Renacimiento.

‘El Calvario’ es un lienzo que muestra a Cristo crucificado acompañado de San Juan, la Virgen y el cura de la iglesia de Santo Tomé en Toledo, que también era aposentador de Navalperal del Campo, un pueblo que estaba situado al norte de Martín Muñoz de las Posadas.

Pero, ¿qué hace un lienzo como este en Martín Muñoz de las Posadas, un pequeño pueblo de Segovia de apenas 300 habitantes? La historia es muy curiosa. Según los anales de Toledo, el Greco regaló el lienzo a a Andrés Núñez de Madrid, párroco de Santo Tomé de Toledo, que lo donó a a su hermano, párroco de Navalperal del Campo.

Los vecinos de Navalperal del Campo abandonaron la localidad a mediados del siglo XVII por causas desconocidas. Fue entonces cuando los muebles y enseres, junto con el lienzo, fueron trasladados a Martín Muñoz de las Posadas, que a su vez se unió al pueblo de Montuenga.

Permaneció 17 años en el calabozo de Martín Muñoz de las Posadas, entre el 29 de abril de 1983 y el 23 de abril de 2000. Con motivo de la rehabilitación de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el lienzo fue trasladado al templo, ya que los vecinos no querían que fuera almacenado en el Museo Provincial de Segovia.

“Si el cuadro es un aliciente para las personas que vienen al pueblo de turismo, cuando visitan la iglesia salen sorprendidos por su contenido artístico y de los diferentes estilos arquitectónicos de la misma (desde el XII al XVI)», señala Juan José Alonso Gallego, colaborador cultural del municipio  a ‘El Español’.

Martín Muñoz de las Posadas

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que alberga el lienzo de El Greco, es el principal atractivo de la localidad. Su construcción data del siglo siglo XI y reúne diferentes estilos arquitectónicos. En la Capilla Mayor se encuentra la escultura del Cardenal, realizada por Pompeio Leoni.

El Palacio del Cardenal Espinosa es una visita obligada, situado en un lateral de la Plaza Mayor. Se trata de un edificio de planta rectangular con dos torres en los extremos. La Plaza mayor es el corazón del municipio.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias