El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

Sánchez ofrece a Susana Díaz un ministerio para facilitar la renovación del PSOE andaluz

Ambos se reunieron ayer en Madrid, junto al secretario de organización del PSOE andaluz, en un encuentro en el que Pedro Sánchez planteó a Susana Díaz esta opción.

agua Huelva
Susana Díaz y Pedro Sánchez.
Joan Guirado

Susana Díaz podría seguir los pasos de sus antecesores al frente de la Junta de Andalucía (Manuel Chaves y José Antonio Griñán) y convertirse en ministra. Es una de las propuestas que le trasladó ayer, en una discreta reunión en La Moncloa, el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez. Sería una salida digna a la lideresa de los socialistas andaluces, tras perder la Junta el pasado mes de diciembre. Además, permitiría a Ferraz iniciar la renovación de la federación andaluza y «relanzar» el proyecto del PSOE-A.

La reunión, acordada la semana pasada, se celebró a petición de la propia Díaz. Cogió el AVE a primera hora de la mañana acompañada del secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan María Cornejo, y con la casualidad de coincidir en el mismo vagón con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que viajaba a Madrid para asistir a la ejecutiva del PP. Ya en Moncloa con Sánchez, hablando de la designación de diputados provinciales y presidentes de Diputación, el líder socialista sorprendió a Díaz con la propuesta a cambio de abandonar el liderazgo del PSOE de Andalucía.

La ejecutiva federal socialista hace meses que quiere renovar las caras y la estrategia del PSOE-A, sobretodo tras la pérdida del gobierno regional. La relación entre Sánchez y Díaz no es buena desde las primarias del 2016, pero desde el entorno de Sánchez consideran que tenerla dentro del Consejo de Ministros sería «menos traumático» que mantenerla al frente del PSOE andaluz.

El ministerio de Administraciones Territoriales y Función Pública, que ha dejado vacante la actual presidenta del Congreso Meritxell Batet, sería el destino ideal para la ex presidenta andaluza que se conoce a la perfección la administración territorial. Junto a Carmen Calvo y María Jesús Montero -Luís Planas parece destinado a ocupar un cargo europeo- completaría el cupo andaluz en el Consejo de Ministros. La pelota ahora, está en el tejado de Díaz.

Lo último en España

Últimas noticias