Sánchez no ha consultado la reforma del CGPJ con la Comisión de Venecia como pidió Bruselas

Pedro Sánchez con el presidente del Tribunal Supremo
Pedro Sánchez charla con el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes.

Pedro Sánchez no ha consultado con la Comisión de Venecia, el órgano asesor del Consejo de Europa para asuntos legales y constitucionales, su proyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Fuentes del Consejo de Europa han señalado a Europa Press que la Comisión de Venecia no ha recibido ninguna petición sobre este proyecto de reforma –ni del Gobierno ni de ningún otro actor–. También han señalado que la Comisión nunca ha emitido ninguna opinión sobre el sistema judicial español, de manera que el órgano no puede comentar los planes de reforma.

La consulta a la Comisión de Venecia fue uno de los aspectos planteados por la Comisión Europea, que ha señalado que las reformas en el ámbito judicial en los Estados miembros de la UE deberían hacerse «siempre en consultas con todos los actores relevantes, incluida la Comisión de Venecia».

La Comisión de Venecia, formada por expertos internacionales que no representan a su país de origen, emite opiniones sobre borradores constitucionales y propuestas legislativas para analizar si están en línea con los estándares constitucionales internacionales y europeos, según se explica en su página web.

No obstante, esas opiniones solo pueden pedirlas las autoridades del Estado, los órganos del Consejo de Europa u otras instituciones relacionadas con el trabajo de la Comisión, como la UE o la OSCE.

Además, esas opiniones tienen un ámbito muy delimitado, porque examinan los documentos durante sus preparativos, es decir, antes de la adopción y la publicación de las reformas legales. Por lo general, la Comisión no analiza en qué medida los Estados han tomado nota de sus opiniones aunque sí es informada por éstos de qué tipo de seguimiento están haciendo.

Lo último en España

Últimas noticias