Crisis del coronavirus

Sánchez e Iglesias, hoy ya con corbata y camisa negra, acusan al PP y Vox de no respetar el luto

PP y Vox llevan casi dos meses exigiendo al Gobierno que decrete el luto oficial por los fallecidos por coronavirus

Sánchez se pone una corbata de luto 39.000 muertos, 234.000 contagiados y 69 días después

Ver vídeo
Diana Arias

Más de dos meses después y con más de 39.000 víctimas del coronavirus en España, el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha decretado el luto oficial durante 10 días. Y, por fin, el presidente y el vicepresidente hoy sí han acudido a la sesión de control en el Congreso con corbata y camisa negra. Han aprovechado el primer día que lucían luto para acusar a la oposición de no respetarlo cuando precisamente PP y Vox llevan semanas pidiendo este homenaje a los fallecidos.

Sánchez e Iglesias no han mostrado ni un gesto de recuerdo y homenaje a las víctimas del coronavirus desde el inicio de la pandemia. Tras más de dos meses desde que se decretó el estado de alarma y decenas de ruedas de prensa, fue justo hace cuatro días cuando el presidente del Gobierno se dignó ponerse una corbata negra.

Hoy le ha acompañado su vicepresidente segundo, que se ha puesto una camisa negra y se ha atrevido a dar lecciones a una oposición que lleva pidiendo el luto oficial desde hace semanas.

Durante la sesión de control al Gobierno, Pablo Iglesias ha recriminado a Teodoro García Egea que «llame a la insubordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado». El ‘popular’ ha hecho un gesto de desaprobación de sus palabras y el vicepresidente ha aprovechado para reprocharle su actitud.

«¿A ustedes no se les cae la cara de vergüenza de reírse en un día de luto oficial, señorías?», ha preguntado Iglesias para recriminar al PP que no respete un luto que, precisamente, este partido lleva pidiendo desde hace semanas y que el Gobierno no ha decretado hasta que ya había más de 39.000 muertos en España.

Podemos y PSOE llegan tarde, y ahora quieren mostrar públicamente que apoyan a las víctimas incluso poniendo en sus cuentas de redes sociales un crespón negro que también lucen PP, Ciudadanos y Vox.

Uno de los primeros políticos en reaccionar ha sido el presidente de Vox. Santiago Abascal ha destacado en su Twitter que «Sánchez e Iglesias, hoy con corbata negra y camisa negra, se atreven a reprochar a la oposición no respetar el luto oficial cuando se han reído del luto real de España durante 3 meses. Han violado el luto nacional y vienen a dar lecciones. ¡Plañideras sinvergüenzas!»

Un homenaje que llega tarde

Pedro Sánchez no ha tenido ningún gesto con las víctimas del coronavirus hasta que habló de decretar el luto nacional dos meses después de ordenar el confinamiento. Los dirigentes del PP y Vox llevan desde el comienzo de la pandemia luciendo luto, pero Sánchez y su Gobierno se negaban a hacerlo.

Diferentes comunidades autónomas como la de Madrid ya han decretado hace más de un mes el luto, pero el Ejecutivo central se negaba para intentar tapar su nefasta gestión de la crisis y no mostrar la gravedad real de la pandemia que está dejando a España en una situación límite social y económicamente.

De hecho, el alcalde socialista de Villarreal, José Benlloch, confesó hace un mes que el PSOE había «mandado unas recomendaciones» para que los «pueblos gobernados por los socialistas» no «mostrasen duelo en estos momentos».

Luto oficial

Desde este miércoles y durante 10 días España está en luto oficial por las víctimas de la COVID-19. Desde que comenzó la pandemia, más de 39.000 personas han fallecido en nuestro país a causa de la enfermedad y por fin el Gobierno ha decidido homenajear así a los fallecidos.

El periodo de duelo comienza a las 00:00 horas del 27 de mayo y se extenderá durante 10 días, hasta el 6 de junio. Se trata del luto oficial más largo de la democracia. En memoria de las víctimas todas las banderas de los edificios públicos y de los buques de la armada ondearán a media asta.

Lo último en España

Últimas noticias