Crisis del coronavirus

Un alcalde del PSOE reconoce que el partido aconsejó no guardar luto oficial por los muertos del virus

Ver vídeo

El alcalde socialista de Villarreal, José Benlloch, afirmó ante el Pleno municipal del pasado miércoles que el PSOE había «enviado una circular» para que los «pueblos gobernados por los socialistas » no «mostrasen duelo en estos momentos». El dirigente ha manifestado posteriormente a OKDIARIO que no se trata de una circular oficial, sino de una «recomendación».

El Ayuntamiento de Villarreal celebró este miércoles el pleno municipal. Por decisión unánime, el consistorio ondear a media asta las banderas oficiales como gesto de luto y en solidaridad con los familiares de los fallecidos en la región. A raíz de esta iniciativa, el alcalde quiso agradecer la propuesta presentada por el Partido Popular y confesó que «el PSOE ha generado cierto debate en esta cuestión». «Incluso ha enviado una circular de que los gobiernos, los pueblos gobernados por el Partido Socialista, que no mostremos duelo en estos momentos», comentó textualmente, tal y como puede comprobarse en el vídeo del pleno.

Ante este aviso del PSOE, el alcalde reivindica que su decisión ha sido la de  llevar corbata negra, hacer un minuto de silencio y bajar las banderas. «Para mí, por encima de todo, está mi pueblo», añade.

En conversación con OKDIARIO, el alcalde de Villarreal asegura que «el partido no ha enviado una circular» como tal pero sí «unas recomendaciones». «Lo que sí que mandó, y no tengo por qué mentir, fueron unas recomendaciones a través de los grupos de WhatsApp que tenemos», afirma.

En este sentido, Benlloch recalca que el primer punto de las sugerencias del partido eran que se respetase «la autonomía local», es decir, que cada alcalde tomase las medidas que considerase oportunas. Pero reconoce que «la línea que quiere llevar el partido es ésta», refiriéndose a la de no tener aún gestos públicos de luto por las víctimas del coronavirus.

Según el alcalde, la «opinión del partido en este respecto era que no se baje (las banderas) porque consideran que poner la bandera a media asta es una rendición delante de la situación y que todavía esto no ha acabado y hay que dar un mensaje optimista y que cuando acabe, evidentemente, hay que hacer todos los actos de homenaje y duelos», aclara.

Además, asegura que es una opinión bastante extendida en el partido, pero que él prefiere tener en cuenta «el primer punto» y tomar la decisión de llevar a cabo dichos homenajes a las víctimas del Covid-19.

Reacción del PP

Miguel Barrachina, presidente del PP en Castellón, ha considerado «escandaloso» que el PSOE haya sido capaz de negar a las víctimas el debido respeto y duelo por parte de las instituciones públicas por «puro interés político». Para el dirigente provincial, «es la muestra inequívoca de cómo está gestionando Pedro Sánchez esta tragedia sanitaria: ocultando la verdad a los españoles para evitar convertirse en víctima política de la pandemia».

Barrachina ha mostrado su respeto y solidaridad con las miles de familias que han perdido a sus familiares según cifras ‘oficiales’. “Nuestro afecto, solidaridad, respeto y condolencias», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias