Crisis del coronavirus

Sánchez e Iglesias baten récord de gasto en altos cargos y ‘dedazos’ con casi 4 millones de parados

Altos cargos
Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Pablo Iglesias en el Congreso. (Foto: EP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La brutal crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus no disuade al Gobierno socialcomunista de incrementar el gasto en lo que a cargos y elegidos ‘a dedo’ se refiere. El mastodóntico Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias bate récords de despilfarro mientras España sigue sumando parados y afronta un incierto panorama, según las previsiones de los organismos internacionales. Hasta noviembre del año pasado -último dato actualizado en el avance comentado de pagos de la Administración General del Estado- el Ejecutivo había gastado 69,78 millones de euros para pagar a sus altos cargos. Además, el desembolso para personal eventual marcó un dato histórico, 49,36 millones. En total, 119,14 millones.

Mientras, en noviembre pasado el paro se incrementaba en más de 25.000 personas, su mayor alza desde 2012, llegando a la cifra de 3,85 millones de desempleados. 

Este martes se ha conocido el dato correspondiente al desempleo de enero, mes que sumó 76.216 nuevos parados, lo que eleva la cifra total a las 3.964.353 personas sin trabajo, un 22% más que en el mismo mes del año pasado. Los ERTEs, que no se incluyen en ese global, afectan a 739.000 personas.

La sangría de los autónomos

La crisis económica golpea especialmente el sector servicios, muy afectado desde el inicio de la pandemia y aún más en los últimos meses por las restricciones del Ejecutivo. Un plan que, sin embargo, se ha revelado ineficaz para contener la pandemia. El sector reclama más apoyo por parte del Gobierno para poder combatir la ruina económica.

La destrucción de empleo en la hostelería, por ejemplo, se ha desplomado un 19,48% en tasa interanual, siendo los bares y restaurantes los más perjudicados por cierres y limitaciones de aforo. 236.000 empleos se han perdido en el último año.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, se ha referido este martes a las cifras del paro como un «absoluto desastre» y ha insistido en la urgencia de la concesión de ayudas directas para afrontar los efectos de la crisis.

«Los datos que hemos conocido hoy son un absoluto desastre. Son terribles y reflejan una realidad: el agotamiento psicológico, económico y financiero que tienen en estos momentos el tejido empresarial y los autónomos», ha señalado el presidente de los autónomos.

Para el presidente de ATA, el Gobierno tiene que tomar «cartas en el asunto» y salir al rescate de los autónomos y empresas en aquellos sectores que están siendo más golpeados por la pandemia. «Todavía hay tiempo. O se reacciona o vamos a seguir viendo esta sangría en los próximos meses».

20 millones más que Rajoy

Mientras, el Gobierno acomete el mayor gasto conjunto en altos cargos y ‘dedazos’. La llegada de Podemos al Ejecutivo ha incrementado el número de Ministerios y ampliado también el organigrama. En noviembre de 2017, por ejemplo, aún con Mariano Rajoy en La Moncloa, el gasto en altos cargos era 5 millones de euros inferior (64,33 millones) y casi 15 en el personal eventual (34,9).

En este tiempo de pandemia, el Ejecutivo ha evitado reducir salarios de sus altos cargos como gesto hacia las familias que padecen sus terribles consecuencias económicas.

En mayo, preguntado directamente por la posibilidad de que los cargos públicos redujesen su salario, Pedro Sánchez se salió por la tangente y rechazó dar una respuesta. El socialista se limitó a destacar que «lo sustantivo» para afrontar la crisis era la «triple red» puesta en marcha por su Gobierno, como la activación de las líneas de crédito ICO o los ERTE.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado incluso contenía una subida del 0,9% de las retribuciones de los altos cargos, en línea con el resto de sueldos del sector público, según el IPC. Tras las críticas, PSOE y Podemos recularon y se comprometieron finalmente a congelar la subida a los miembros del Consejo de Ministros, al presidente del Consejo de Estado y al presidente del Consejo Económico y Social (CES).

El sueldo del presidente del Gobierno es de 84.845,16 euros; el de los vicepresidentes, de 79.746,24 euros  y el de cada uno de los ministros, de 74.858,16 euros.

Pese al sombrío escenario económico, Sánchez aseguró hace unos días que España se encuentra «en un punto de inflexión después de atravesar una situación extremadamente dramática» por la pandemia.

El socialista admitió que las medidas han provocado «un desplome histórico de la actividad económica», pero se empeñó en lanzar un mensaje eufórico: «Hay datos elocuentes que demuestran una clara recuperación», señaló.

«Pese a las dificultades, la complejidad de la pandemia que estamos viviendo y sus efectos económicos y sociales nuestra economía sale de las adversidades que sufre», añadió Sánchez, vaticinando que «la recuperación de la normalidad va a venir por las grandes virtudes de la globalización: el libre intercambio de conocimiento, la cooperación sin fronteras y una visión olística de la política y de la economía que busque el beneficio y el progreso de todos».

Lo último en España

Últimas noticias