Diputación Permanente

Sánchez, Iglesias y 3 ministros se libran de comparecer por la crisis del Covid y la ‘caja B’ de Podemos

Las titulares de Exteriores e Industria no darán cuenta del daño sufrido por el sector turístico

Tampoco responderá Escrivá en el Congreso ante la llegada masiva de inmigrantes irregulares

PSOE
Diputados de PSOE y Podemos en la Diputación Permanente del Congreso este martes. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

La Diputación Permanente del Congreso ha rechazado este martes que comparezcan el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y tres ministros, los de Exteriores (Arancha González Laya), Industria, Comercio y Turismo (Reyes Maroto) e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (José Luis Escrivá) como pedían PP y Ciudadanos por cuestiones relacionadas con la crisis del coronavirus, la masiva inmigración irregular y la presunta financiación ilegal de Podemos.

El PSOE y sus socios han vetado tales iniciativas, así como las relativas a la comparecencia urgente del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ya tenía previsto hacerlo la próxima semana. La Diputación Permanente sí ha dado el visto bueno a las solicitudes dirigidas a las ministras de Educación (Isabel Celaá) y Hacienda (María Jesús Montero). Ambas también habían incluido en sus agendas comparecer en fechas próximas en la Cámara baja.

En concreto, el PP había pedido que Pedro Sánchez compareciera en un Pleno extraordinario «sobre las causas que han llevado al Gobierno a solicitar el acceso al Programa SURE de la Comisión Europea y en su caso, confirmar en sede parlamentaria la intención o no de acudir a la línea del MEDE». El PSOE y sus socios han tumbado esta iniciativa con el argumento de que la ministra de Economía, Nadia Calviño, ya va a dar cuenta en comisión del programa Sure.

Además, los socialistas han impedido que Iglesias dé la cara por la presunta ‘caja B’ de Podemos, como pedían PP y Ciudadanos. El portavoz del PSOE Felipe Sicilia ha acusado a la oposición de «juego sucio» y ha subrayado que corresponde a la Justicia «aclarar» si hubo financiación irregular de la formación morada.

«Grave perjuicio»

En cuanto a los otros ministros que se han librado de comparecer, el PP pretendía que la titular de Exteriores diera cuenta «de las actuaciones emprendidas por el Ministerio ante el hecho de que 165 países hayan establecido algún tipo de restricción a los viajeros procedentes de España como consecuencia del COVID-19, y el grave perjuicio causado al sector turístico español». Por esta última cuestión, los populares también reclamaron que Reyes Maroto hiciera lo propio en la comisión del ramo.

Por otro lado, el PP  había solicitado que José Luis Escrivá compareciera para explicar «las actuaciones adoptadas por su ministerio para coordinar la respuesta del Gobierno» ante la llegada masiva de inmigración irregular durante los meses de verano.

En cambio, sí comparecerán en próximas fechas el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para explicar las actuaciones adoptadas por su ministerio ante el incremento de rebrotes de coronavirus; la titular de Educación, Isabel Celaá, sobre el inicio del curso escolar en condiciones de seguridad en esta segunda ola de la pandemia, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, respecto al polémico real decreto de «incautación», como denuncian los populares, de los remanentes de los ayuntamientos por parte del Gobierno. Con todo, la oposición en bloque ha reclamado aquí al Ejecutivo que rectifique esta medida.

Lo último en España

Últimas noticias