Sánchez hará su programa electoral en base a las reuniones con los colectivos del mes de agosto

El PSOE negó en distintas ocasiones que los encuentros tenían como objetivo preparar su programa electoral.

Ver vídeo
Joan Guirado

El presidente en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves por la noche en una entrevista con Antonio García Ferreras en La Sexta, qué basará su programa electoral para las elecciones del 10 de noviembre en las 370 medidas que agrupó en el documento base para negociar su investidura.

Pese a negar en distintas ocasiones que los encuentros tenían como objetivo preparar su programa electoral la realidad es que los socialistas han usado dichas reuniones para preparar el terreno electoral. Algunas de las entidades convocadas se quejaron que durante las citas prácticamente no podían tomar la palabra y que eran los dirigentes del PSOE y el Gobierno, entre los cuales estaba el presidente, los que monopolizaban la palabra.

Con esas 370 medidas, recogidas en 76 páginas que solo envió a Podemos pero que no llegó a debatir con Pablo Iglesias, el PSOE se centraba principalmente en seis ejes: empleo digno y pensiones justas, feminismo, lucha contra la desigualdad y calidad democrática, transición ecológica, avance científico, una España abierta y la estructura territorial.

Según explicó el PSOE en su momento, la ‘Propuesta abierta para un programa común progresista’ iba a ser presentada a los distintos grupos parlamentarios con el fin de acercar posiciones y lograr la investidura de su candidato. Incluso apuntaron a que el documento estaría abierto a incorporaciones de otras formaciones. Pero la actitud del presidente en funciones ha sido la de no sentarse a negociar, ya que ni siquiera hizo que el esfuerzo de que las propuestas de las entidades acabasen en el programa electoral.

Como ya prometió a Iglesias, Sánchez ha avanzado también su intención de crear un comité con representantes de la sociedad civil encargado de fiscalizar el grado de cumplimiento de ese programa. Este organismo, que estaría fuera del Gobierno, tendría el encargo de vigilar y hacer cumplir los pactos y promesas electorales, en un compromiso del secretario general del PSOE con la transparencia y el bueno gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias