España

Sánchez hace méritos ante la OTAN: someterá al Congreso un plan para lanzar una «seguridad europea»

Pedro Sánchez ha dado orden ya a su partido en Europa de que trabaje para su posible realojo en caso de perder el Gobierno. O en la OTAN, como opción de urgencia, o en la Presidencia del Consejo Europeo, como plan a medio plazo. Y los méritos que hace el presidente español para ello empiezan a ser llamativos. Así, el mismo presidente que llegó a decir en 2014 que el Ministerio de Defensa “sobraba”, ha girado 180 grados.

Ahora son otros tiempos. Y Sánchez quiere agradar a sus colegas europeos o americanos y quiere hacer méritos para que futuras instituciones le abracen en su seno en caso de necesitarlo. Por ello, aquel político pacifista ha pasado a ser un presidente que, lejos de pretender eliminar el Ministerio de Defensa, prefiere crear un ente defensivo europeo que complemente los esfuerzos por relanzar el gasto de cada ministerio nacional.

El Grupo Parlamentario Socialista ha trasladado ya el documento al Congreso en el que pretende que todos los partidos se posicionen sobre “la paz y la libertad de Ucrania en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible n.º 16 de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y nº 17 sobre alianzas para lograr los objetivos.

Bajo ese nombre se esconde una petición para, no sólo fortalecer el gasto militar nacional, sino, más allá, crear “un marco de seguridad compartida en Europa que aleje cualquier riesgo de nuevos conflictos”. Se trata, nada menos, que de estructuras estables de defensa europea, algo nunca desarrollado en la UE y que, desde luego, sería saludado de mis amores por EEUU, que no ha dejado de reclamar a los Estados europeos un mayor esfuerzo militar que complemente la OTAN.

Los socialistas señalan que “el 24 de febrero empezó la invasión militar de Rusia a Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, inició esta invasión tras recibir la aprobación de la Duma para reconocer la independencia de las regiones de Donetsk y Luhansk, y el posterior apoyo para desplegar tropas rusas para su protección”. Y que, “pese a los esfuerzos de la comunidad internacional, encabezada por los Estados Unidos y la Unión Europea, no se ha conseguido evitar esta terrible guerra”.

El ejército ruso desplegó a sus tropas “desde el mes de noviembre alrededor de las fronteras de su país con Ucrania. Si bien se advirtió de las posibles intenciones de Rusia, se albergó la idea racional de que no se llevaría a cabo tal agresión en el viejo continente. Sin embargo, esa esperanza se desvaneció pronto y se ha tenido que asistir a las atrocidades propias de la guerra, siendo el peor conflicto en territorio europeo desde la II Guerra Mundial”, apunta el PSOE.

“Se han sucedido los bombardeos sobre territorio ucranio, causando víctimas civiles y un éxodo de refugiados hacia Polonia, Hungría, Rumania, Eslovaquia y Moldavia. Los ataques ejecutados sobre ciudades muy pobladas, donde hemos asistido a la destrucción de edificios residenciales y objetivos no militares, han mostrado al mundo el desprecio por el ser humano”, explican los socialistas.

La Comunidad Internacional, representada en el Consejo de Seguridad de la ONU, está efectuando los esfuerzos necesarios para poner fin a la guerra, señala el PSOE. Y «Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Reino Unido y Japón, han elaborado y ejecutado una serie de sanciones económicas contra la Federación Rusa, con el objetivo de ocasionar el mayor daño económico en su país, evitando la financiación de la invasión y tratando de frenar la guerra”.

Europa, por su parte, no ha enviado tropas militares, “pero ha preparado un fondo europeo dotado con 500 millones para proporcionar equipamiento militar y combustibles al ejército ucraniano para así poder hacer frente al invasor”. Porque “la Unión Europea ha entendido y asumido la importancia del momento, el cambio de paradigma en términos de seguridad europea y ha seguido mostrando su total apoyo al presidente Zelenski y a su Gobierno”.

Conflictos en Europa

El PSOE vuelve a sacar en ese momento su argumentario de la Agenda 2030 y señala que “los Objetivos de Desarrollo Sostenible son el principal proyecto político del siglo XXI. Un proyecto que engloba las necesidades del planeta para con la sostenibilidad, la igualdad, la cohesión de los pueblos y la justicia social”. Y que, por eso, “ahora más que nunca, es urgente invocar el objetivo 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, como símbolo de la necesidad de detener esta guerra imperialista de corte zarista que se encuentra a las puertas de Europa”.

Y, por ello, “con el fin de prevenir nuevos conflictos en Europa, es necesario construir un marco de seguridad compartida conforme a la Carta de Helsinki de 1975 de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE), así como la Carta de París de 1990 y la Carta sobre la Seguridad Europea de 1999 de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)”, apunta.