Gobierno

Sánchez gasta siete millones en una campaña para culpar a los españoles de «derrochólicos» de la energía

Ver vídeo
Vídeo del Gobierno tratando de alcohólicos a consumidores de luz.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez ha gastado más de siete millones de euros en una campaña del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que culpa a los españoles de ser «derrochólicos» en el consumo de energía. Según ha podido saber OKDIARIO, el Ejecutivo socialcomunista adjudicó dos contratos para la realización de esta polémica campaña, uno destinado al diseño de la misma y otro a la inserción de publicidad con sus mensajes.

En concreto, el primero de estos expedientes, licitado por la Dirección General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), recogió el siguiente objeto: «Diseño, estrategia, creatividad y estudio de resultados para la campaña de publicidad y comunicación institucional ‘Transición energética: transformación y competitividad’ 2022». El contrato fue adjudicado el pasado 18 de agosto por un total de 291.482,95 euros (impuestos incluidos). Y la empresa adjudicataria resultó Nca y asociados SL

En cuanto al segundo de los contratos, no fue tramitado por el departamento de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno, sino por el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Racionalización y Centralización-Junta de Contratación Centralizada. En este caso, el contrato tuvo como objeto el «servicio de compra de espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios para la difusión de la campaña de publicidad institucional denominada ‘Transición energética: transformación y competitividad’ (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE)».

Este segundo expediente se resolvió con fecha de acuerdo del pasado 16 de septiembre y el importe de la adjudicación ascendió a 6.882.480 euros (impuestos incluidos). La empresa que se hizo con este encargo, por ser la oferta más ventajosa, fue Media Sapiens Spain SL.

De este modo, en total, el Gobierno de Pedro Sánchez ha desembolsado 7.173.962,96 euros en esta controvertida campaña donde se presenta a un grupo de ciudadanos en una escena propia de una reunión de alcohólicos anónimos, donde, por ejemplo, una de las personas presentes señala: «Yo soy Ana y también soy derrochólica. Voy en coche hasta por el pan y apuro mucho las marchas. Lo siento».

En la misma línea estigmatizante por el simple hecho de consumir luz, otro de los asistentes afirma: «Yo soy Jesús y en cuanto hay tres platos pongo el lavavajillas. Es que no puedo verlos sucios». «De malgastar energía, también se sale», reza otro de los eslóganes.

Según el pliego de contratación, con esta campaña se pretende «fomentar la reducción del consumo de energía en los usos energéticos en que ésta se consume más, dando prioridad a consejos/mensajes que induzcan a un cambio de comportamiento, sobre aquellos usos que tengan un mayor peso en el consumo nacional».

En este contexto, el Gobierno pidió a las empresas candidatas que se centraran en «dar a conocer que asumiendo sencillas pautas de conducta, todos y cada uno de los ciudadanos podemos contribuir a reducir sustancialmente nuestros consumos de energía sin renunciar en absoluto al confort». Sin embargo, el resultado final dista de este tono propositivo.

Retirada

De hecho, la asociación Red de Atención a las Adicciones (Unad) ha calificado de «desafortunada» esta campaña de comunicación y ha pedido su retirada inmediata a través de un comunicado. El presidente de la red Unad, Luciano Poyato, ha manifestado que «las personas con adicciones y, concretamente, las personas que tienen un consumo problemático de alcohol no son un referente con el que banalizar». «No deben usarse como símil en campañas publicitarias de este tipo, y menos cuando provienen de un organismo público», ha sentenciado Poyato, en alusión al Ministerio para la Transición Ecológica.

«No se puede trivializar la situación personal y social de las personas que tienen una adicción relacionada con cualquier sustancia y, en este caso concreto, con el alcohol, ya que aquí no solo se hiere a la persona que consume, sino también a su entorno familiar y social más cercano», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias