DEBATE EN EL SENADO

Sánchez tajante en el Senado: «No va a haber ni apagones, ni racionamiento de bombonas de butano»

Ver vídeo

«Habrá nuevas medidas adicionales de ahorro energético, pero no van a ser dramáticas» como «dice la derecha y la ultraderecha». Así ha advertido Pedro Sánchez a los ciudadanos, de la situación que vivirá el país, ante unos meses de «mucha incertidumbre» por los posibles cortes de gas en Europa. En este sentido, el jefe del Ejecutivo, ha dado por hecho que Vladímir Putin va a cortar el suministro y que eso obligará a España a «ser solidarios» con otros países europeos. Aun así, según sus previsiones, «no habrá racionamientos ni escenas apocalípticas» como «dicen los agoreros». «No va a haber ni apagones de electricidad, ni racionamiento de bombonas de butano, ni ninguna de esas escenas apocalípticas que evocan en muchas ocasiones la bancada de la derecha y la ultraderecha junto con los medios de comunicación que jalean esas noticias y mensajes», ha sentenciado desde el estrado del Senado en un pleno extraordinario, sin especificar cuáles serán las nuevas medidas que va a implementar el Ejecutivo para el ahorro energético.

El presidente ha querido lanzar un mensaje de «tranquilidad» a la ciudadanía pidiendo a la oposición que no juegue con el miedo de la población. Pedro Sánchez, que ha acusado al PP de ir a favor de los intereses de las empresas energéticas de lugar de defender intereses de los ciudadanos, ha animado a «tener confianza, porque sin esa confianza la recuperación va a ser mucho más difícil y lenta». Con la vista puesta en el nuevo decreto que el Ejecutivo aprobará en las próximas semanas, dice, «podemos cambiar algunos hábitos de vida para defender nuestro modelo de vida». La batería de medidas con las que pretende reducir el consumo de energía «las vamos a presentar en detalle muy pronto». Con todo, ha afirmado que los ciudadanos pueden estar «tranquilos» porque habrá unas «recomendaciones» que no van a «erosionar su calidad de vida» y que «contribuirán a reducir la factura eléctrica».

Invierno

Pedro Sánchez ha advertido de que el escenario para este invierno es incierto. «No sabemos qué va a pasar. No lo sabe el Gobierno de España, ni el de Alemania (…) no podemos despejar esa incógnita», ha aseverado a la vez que transmitía un mensaje de necesidad de «estar preparados para lo peor». El jefe del Ejecutivo, según ha trasladado a los grupos parlamentarios en el Senado y a la ciudadanía, tiene el convencimiento de que Rusia va a cortar por completo el suministro de gas hacia Europa y que eso obligará a España a «ser solidarios». En un discurso que ha durado más de una hora, con la voluntad de confrontar contra el presidente del PP Alberto Núñez Feijóo, Sánchez se ha atribuido varias propuestas del líder de la oposición para paliar la subida de los precios de la energía. Una de ellas es la de dar ayudas a las industrias que tienen una mayor dependencia de energía para su producción. Feijóo, precisamente, le ha reprochado «sus volantazos, fruto de la improvisación o de las encuestas» por haber desdeñado previamente esas medidas que él le había trasladado y ha acabado aprobando con días de retraso.

Debate

El debate de este martes se produce tras la petición del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que le pidió un cara a cara a Sánchez para confrontar ideas. El presidente recogió el guante de su petición aunque limitando el debate a la cuestión energética. Feijóo, que no es diputado y, por lo tanto, no puede debatir semanalmente con Sánchez en el Congreso -en el Senado las sesiones de control se producen una vez al mes- reclamaba que el cara a cara pudiera ir más allá y debatir sobre otras cuestiones de interés para la ciudadanía como la subida de la inflación o de los precios de la alimentación.

El hecho de que la comparecencia, a petición propia del presidente, se celebre hoy en la Cámara alta, deja al resto de líderes de partidos nacionales sin posibilidad de intervenir en el pleno. Así pues, el cara a cara volverá al bipartidismo al que el PSOE pretende llevar de nuevo la política española, situando al PP como su principal enemigo de cara a las próximas elecciones generales. Vox y Ciudadanos no tienen grupo propio en el Senado y Unidas Podemos, socios de los socialistas en el Ejecutivo, ni tan siquiera tienen representación en esta Cámara. Sí tendrán voz ERC y el PNV, que podrán confrontar contra Sánchez.

Tensión

A pocas horas para que diera inicio el pleno en el Senado, desde la mesa del Consejo de Ministros, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, pidió al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo que retirase, antes del debate, la comparación que hizo del presidente del Gobierno con el dictador del libro El otoño del patriarca, de Gabriel García Márquez. «Es indigno», exclamó la ministra. No lo ha hecho., Feijóo, ayer lunes, afirmó que el Gobierno de coalición está en una «fase irremisible de deterioro» como decía el libro de García Márquez, acusando a Sánchez de convertir el Gobierno de la nación en un «proyecto personal».

 

Lo último en España

Últimas noticias