Crisis del coronavirus

Sánchez empieza sus vacaciones mientras los contagios baten récords desde la desescalada

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 1.772 nuevos contagios en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que se inició la desescalada, el pasado 1 de mayo. El número total de casos asciende a 305.767.

Según los datos del departamento de Salvador Illa, el número de infecciones diagnosticadas en las últimas dos semanas asciende a 33.965; 18.298 en los últimos siete días.

Ajeno a las graves cifras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado este miércoles unos días de vacaciones en Lanzarote, adonde ha llegado pasado el mediodía. Sánchez se aloja en la residencia oficial de La Mareta, donde ya estuvo en la Navidad de 2018, y ha llegado a su lugar de descanso hacia las 13:00 hora insular.

El presidente del Gobierno tiene previsto permanecer en Lanzarote hasta el 11 de agosto. Después, se desplazará, según los planes iniciales, hasta la finca de Las Marismillas, en Doñana.

La residencia La Mareta esta situada en la costa turística del municipio de Teguise, y en 2015 se puso al servicio de los intereses turísticos de España por deseo del Rey Felipe VI.

Mandada construir por el rey Hussein de Jordania a finales de los años setenta, el monarca hachemita nunca se hospedó en La Mareta, a pesar de sus frecuentes estancias en Lanzarote, y fue uno de sus hijos el único miembro de la familia real jordana que utilizó la residencia para disfrutar de su luna de miel.

En 1989, el Rey jordano cedió la residencia a Juan Carlos I y las instalaciones pasaron a formar parte entonces de Patrimonio Nacional.

Pese a que la situación es preocupante y los brotes no dejan de crecer, el socialista insiste en trasladar un mensaje de tranquilidad. El Gobierno ha derivado toda la gestión de la crisis en las comunidades autónomas y no piensa por ahora alterar ese plan, que pasa por no asumir medidas.

En su tradicional balance antes del parón estival, este martes, Sánchez consideró que la situación no reviste preocupación porque los casos se detectan de manera precoz. «Estamos mucho mejor preparados como sociedad», destacó. El Ministerio de Sanidad ha informado de 560 brotes activos, de los 680 notificados.

Sánchez ha admitido que los brotes «angustian a la ciudadanía» pero, pese a ello, no ha modificado sus planes de ocio.

«Lo he dicho en muchas ocasiones, tenemos que mantener vigilante a nuestro Sistema Nacional de Salud, pero también trasladar serenidad, calma», insistió desde La Moncloa.

Asimismo, Sanidad ha informado que en la última semana han muerto 25 personas con PCR positiva. El Ministerio, no obstante, sigue minusvalorando el impacto de la pandemia: informa de 28.499 fallecimientos, pero según el cálculo que cada día ofrece OKDIARIO -y que incluye las cifras de la Comunidad de Madrid y de Cataluña que el Gobierno se niega a contabilizar- el número de defunciones se eleva a 42.359.

Además, 636 personas han ingresado en hospital con Covid-19 (127.670 en el conjunto de la pandemia) y 38 en Unidades de Cuidados Intensivos (11.831 en total), siempre según los datos de Sanidad.

Lo último en España

Últimas noticias