Formación de Gobierno

Sánchez dispuesto a verse con Arrimadas tras «los importantes compromisos internacionales de esta semana»

Moncloa ve factible el encuentro "en los próximos días" mientras mantiene abierta la negociación con los separatistas para la investidura.

El gobierno socialcomunista tendrá que esperar: ERC no permitirá la investidura de Sánchez antes de Navidad

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez e Inés Arrimadas.
Joan Guirado

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está dispuesto a reunirse en los próximos días con la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas. Es la respuesta a la carta que la dirigente naranja le ha remitido este lunes al líder del PSOE. Arrimadas le pedía un encuentro junto al PP para explorar un acuerdo que evite el apoyo de Esquerra Republicana al futuro gobierno.

Fuentes de Moncloa aseguran que «no hay ningún problema en que se produzca una reunión con la dirigente de Ciudadanos». Apuntan que «podría ser en los próximos días» aunque resaltan que «una vez que el presidente pueda cumplir con los importantes compromisos internacionales de esta semana». Y es que además de la Cumbre del Clima, que se celebra en Madrid, el jueves Sánchez viaja a Reino Unido para asistir a la asamblea general de la OTAN.

Mientras Inés Arrimadas hace este ofrecimiento a los principales partidos constitucionalistas, el PSOE sigue negociando con los separatistas. El equipo negociador socialista, con Adriana Lastra y José Luís Ábalos al frente, se verá este martes en las instalaciones del Congreso con representantes de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana.

El objetivo de Pedro Sánchez pasa por celebrar un debate de investidura antes de navidad, con el apoyo de Podemos, los separatistas y los partidos minoritarios. No obstante, la calma de ERC, obliga ya al PSOE a mirar hacia enero, ante la posibilidad de no poder fijar un debate con garantías de éxito hasta esas fechas. El día más probable, apuntan fuentes de Moncloa, sería el lunes 13 de enero para el inicio del pleno. El jueves 16, Sanchez podría ser investido Presidente de un gobierno que echaría a andar alrededor del 20 de enero, cuando los ministros hayan tomado posesión de su cargo y se haga el traspaso de carteras.

Lo último en España

Últimas noticias