Sánchez defiende que los sindicatos de RTVE gastasen 400.000 € en dietas en plena pandemia

Sánchez RTVE
Imagen de Torrespaña (archivo).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Nueva muestra de la pleitesía del Gobierno a los sindicatos. El Ejecutivo ha  justificado el gasto en dietas de casi 400.000 euros por parte de las centrales sindicales de Radiotelevisión española (RTVE) en 2020 y 2021, es decir, en pleno confinamiento y con los españoles sufriendo el impacto de la crisis económica.

En una respuesta por escrito al Congreso de los Diputados, el Ejecutivo alega que «en ningún caso la norma prevé la reducción del número de viajes ni de las dietas asociadas en casos o situaciones como las vividas en los años precedentes».

El diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero reclamó conocer si el Gobierno había solicitado «una explicación y justificación» a los sindicatos de Radiotelevisión española «sobre las llamativas y cuantiosas cantidades gastadas en concepto de dietas» en esos años.

«¿Es normal que los sindicatos de RTVE gasten estas cantidades anuales en concepto de dietas en un año en el que hemos estado gran parte del mismo confinados?», trasladó este parlamentario. En su pregunta, se interesó también por si el Gobierno había solicitado la devolución de «las cantidades no justificadas legalmente» por los sindicatos.

En su extensa respuesta, el Gobierno defiende que «no solicita explicaciones a las secciones sindicales de RTVE» y que la corporación pública «está sometida a numerosos controles y fiscalización», dentro de los cuales, afirma, se incluye «el gasto de las secciones sindicales». En este contexto, añade que «hasta el momento, no se ha derivado de ese análisis requerimiento alguno de corrección en relación con el gasto en dietas» y, por tanto, «no procede exigir la devolución de cantidad alguna».

«En otras palabras, y por utilizar la terminología de su señoría», responde el Ejecutivo al diputado en un tono inédito, «no se ha detectado cantidad no justificada legalmente por los sindicatos hasta el momento presente».

Pero el Gobierno va más allá y dedica hasta una página a explicar «brevemente» algunos «aspectos del funcionamiento» de los sindicatos de RTVE para tratar de sostener su defensa del cobro de las dietas.

Así, argumenta que, durante el confinamiento, el ente público «mantuvo su actividad para llegar a toda la ciudadanía en un momento de tal alerta sanitaria nunca conocida en los tiempos modernos».

En este contexto, considera el Ejecutivo que «no sólo no habría motivo legal o convencional para limitar la acción sindical en una empresa que mantiene al 100% su actividad laboral, antes al contrario, ésta se ha mantenido más activa que nunca al encontrarse el personal de la empresa en una situación muy inusual y nunca vista hasta el momento».

«Derecho»

Asimismo, añade que «el derecho a realizar viajes y, por tanto, cobrar dietas, tiene base legal» y que «en ningún caso la norma prevé la reducción del número de viajes ni de las dietas asociadas en casos o situaciones como las vividas en los años precedentes».

Por todo ello, concluye, «no existe argumento legal alguno para prohibir o limitar la representación legal de las personas trabajadoras que realizasen su actividad sindical por toda la geografía española en la que se encuentran ubicados los trabajadores que representan».

«Durante el confinamiento la actividad de las personas trabajadoras de RTVE continuó desarrollándose con normalidad», prosigue el texto, que añade que «en buena parte de 2020 y en 2021 se restablecieron los viajes laborales».

Entrevistas

Precisamente, esta misma semana se conocía que Televisión Española ha entrevistado cada tres días a un miembro del Gobierno de Pedro Sánchez en lo que va de año.

Según los datos aportados por el presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, al Partido Popular, en una respuesta en el Congreso de los Diputados, esas entrevistas ocuparon un total de 96 minutos en los Telediarios mientras que en programa nocturno, La noche en 24 horas, la duración fue de 534 minutos.

Lo último en España

Últimas noticias